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CadenaTres y Grupo Radio Centro apuntan
al negocio del triple play

CadenaTres y Grupo Radio Centro apuntan a los servicios de telefonía e internet móvil, y TV de paga, así como al lanzamiento de plataformas Over The Top; sin embargo para entrar a estos servicios tendrían que utilizar infraestructura privada.
Ana Martínez
16 marzo 2015 17:34 Última actualización 17 marzo 2015 4:55
cadenas de tv

(Archivo El Financiero)

CadenaTres y Grupo Radio Centro, los ganadores de las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional, apuntan a los sectores de telefonía e internet móvil, y TV de paga (en esquemas de triple y cuádruple play), así como al lanzamiento de plataformas Over The Top (OTT), pese a que la concesión que se les otorgará es para ofrecer servicios de radiodifusión.

Estos negocios de telecomunicaciones presentan un crecimiento promedio de 14 por ciento en ingresos año contra año, frente a los aumentos de un sólo dígito que registra la televisión abierta.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó 6 Megahertz de espectro radioeléctrico a cada cadena y un título de concesión único para ofrecer todo tipo de servicios. Sin embargo, para entrar a los negocios de triple y cuádruple play Grupo Radio Centro y CadenaTres tendrían que utilizar infraestructura privada, pues el uso del espectro radioeléctrico concesionado se reserva exclusivamente para la televisión abierta.

“Después de las inversiones que tendrán que hacer para arrancar y operar las estaciones televisivas, el cuádruple play será atractivo únicamente en la medida que logren consolidar alianzas con otras firmas de telecomunicaciones para utilizar la fibra óptica”, indicó Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Olegario Vázquez Aldir, presidente de CadenaTres, dijo a Reuters que buscarán alianzas con firmas de telecomunicaciones para integrar las tecnologías en las cuales las nuevas generaciones consumen contenidos a su plataforma, al tiempo que las inversiones publicitarias en televisión abierta han disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

El paso natural para los nuevos radiodifusores sería el lanzamiento de un servicio OTT como Netflix, ClaroVideo o VeoTV, pues dichas plataformas presentarán un crecimiento del 12 por ciento en 2015 y ocupan alrededor del 30 por ciento del consumo de videos en teléfonos y tabletas, según Ricardo Vázquez-Sierra, analista de Ooyala.

“Primero vamos a sacar lo de televisión que es nuestro principal centro de negocio. Estamos abiertos a todo y a las nuevas tecnologías”, dijo Francisco Aguirre, director general de Grupo Radio Centro.

CadenaTres
invertirá alrededor de 10 mil millones de pesos en los próximos 36 meses en las operaciones de la cadena de TV nacional y analistas estiman una inversión similar por parte de Grupo Radio Centro.

Las empresas tienen capacidad de aprovechar la convergencia de tecnologías, sin embargo, durante los primeros años “los concesionarios de las nuevas cadenas se enfocarían en invertir en sus contenidos”, añadió Jesús Romo, analista de Telconomia.

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