Empresas

Tras muerte de Mara Castilla, Cabify refuerza seguridad

La compañía se comprometió a reforzar las medidas de seguridad para los usuarios de la app, con acciones como crear un botón de pánico y que los clientes coloquen contactos de emergencia.
Redacción
18 septiembre 2017 9:5 Última actualización 18 septiembre 2017 15:44
Cabify

Cabify (Tomada de Facebook)

Cabify reforzará sus medidas de seguridad y realizará acciones como desarrollar un botón de pánico y dará la posibilidad a los usuarios de colocar un contacto de emergencia.

En un comunicado, la compañía de transporte privado de pasajeros destacó que desde este momento trabaja en diversas iniciativas, con el objetivo de incrementar aún más sus protocolos de seguridad.

De tal forma, precisó, que ahora se podrá incluir dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia y un botón de emergencia que podrá ser activado tanto por el usuario como por el chófer, con el objetivo de alertar a las autoridades en caso de situaciones inusuales o de riesgo.

“Es prioridad del equipo tecnológico el desarrollo de estas medidas. Sin embargo, es muy complicado decir cuándo estará listo porque hay muchas variables: primero, porque el producto se tiene que probar, entonces, lo que podemos garantizar es que el equipo está enfocado en ello y es prioridad”, dijo a El Financiero Alejandro Sisniega, Country Manager de Cabify en México.

Asimismo, la empresa pidió todo el peso de la ley para aquél o aquellos que resulten culpables en el caso de la muerte de la joven Mara Castilla, por lo que seguirán colaborando con la Fiscalía General del Estado de Puebla y las autoridades competentes, aportando la información que les sea requerida.

Mara, de 19 años, abordó una unidad de Cabify el 8 de septiembre y su cuerpo fue hallado siete días después en una barranca en las inmediaciones de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Puebla. Según las investigaciones, el principal sospechoso del asesinato es el conductor de la unidad, Ricardo “N”.

"Como empresa, participaremos abiertamente en la conversación con el Gobierno y los diferentes agentes para entender cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado", indicó.

Cabify precisó que tomará las medidas posibles para que sólo los mejores conductores puedan prestar sus servicios a través de la plataforma.

Además, se comprometió a compartir con las autoridades las listas de conductores que han sido dados de baja por algún comportamiento contrario a la ley, para que se tomen las medidas necesarias y se pueda prevenir a las empresas que prestan servicios de transporte.

"En el corto plazo tenemos el firme compromiso de crear un espacio en el que todas las empresas del sector compartamos ideas y medidas que nos lleven a aumentar y estandarizar los protocolos de seguridad de nuestras plataformas y sistemas en beneficio de nuestros usuarios".

La compañía recalcó que su tecnología está dirigida, precisamente y entre otras cosas, a ofrecer a los usuarios un sistema de transporte seguro y eficaz.

"Cumplimos con la regulación correspondiente en cada una de las ciudades en las que operamos. El Estado de Puebla no es la excepción. Estamos realmente consternados. Queremos nuevamente comunicarle a la familia de Mara que nuestra compañía se solidariza por completo con ellos y que seguimos a su disposición", agregó.

CONDUCTOR CUMPLIÓ CON TODOS LOS REQUISITOS

En entrevista para Grupo Fórmula, el director de Cabify México, Alejandro Sisniega, explicó que Ricardo "N", quien presuntamente asesinó a Mara Castilla, cumplió con todos los lineamientos que pide la empresa para afiliarse.

"Cumplimos con todas las medidas y procesos de ingreso. Cumplió con lo que estamos solicitando y lo que pide el estado de Puebla para afiliar a los nuevos conductores. Pasó los exámenes toxicológicos, psicométricos, entregó toda la documentación, incluida la constancia de no antecedentes penales", precisó.

Más tarde, el secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que se cancelará el permiso a Cabify para laborar en el estado por las diversas irregularidades que cometió en el caso del homicidio de Mara Castilla.

En tanto, Sisniega recalcó que es es importante la comunicación entre empresas ya que algunos conductores laboran para otras aplicaciones. En el caso de Ricardo "N", también trabajaba para Uber.

“Es importante la comunicación entre empresas ya que este conductor también trabajaba en otra plataforma de red de transporte en otro estado. Trabajaba en Uber en Ciudad Juárez (Chihuahua)”, aseguró.

Sin embargo, más tarde Uber señaló que Ricardo "N" estuvo dado de alta en la plataforma pero fue dado de baja desde mayo de este año por incurrir en comportamientos que van en contra de protocolos de seguridad de la empresa.

Acerca de si mantiene comunicación con la familia de Mara, Sisniega dijo que sí, aunque el fin de semana no realizaron ninguna llamada por respeto a su duelo.

"Estuvimos en colaboración con ellos. No hemos tenido ninguna llamada durante el fin de semana en respeto a su duelo. La señora Miranda (madre de Mara) tiene mi teléfono personal para lo que necesite", explicó.

Sisniega señaló al El Financiero que a pesar del episodio, la empresa está operando de manera regular, atendiendo la demanda en cada una de las ciudades en las que opera y no ha visto afectaciones a su servicio, dado que en las mediciones que realiza, no ha visto indicios de que el número de viajes se haya visto impactado.

Mara tomó un vehículo de esta empresa el 8 de septiembre tras salir de un bar en Puebla. siete días después su cuerpo fue hallado en una barranca en las inmediaciones de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Puebla. Según las investigaciones, la joven fue abusada sexualmente y asfixiada.

El presunto homicida, Ricardo Alexis "N", quien estaba afiliado a Cabify, fue vinculado a proceso. Estará recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, como medida cautelar.

Con información de Itzel Castañares, Erick Almanza, Notimex y Quadratín.

Todas las notas EMPRESAS
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Industria automotriz pone la mira en Brasil y Argentina
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
GE Aviation invertirá 400 mdd para planta de turbinas en Sonora
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña
Vitaluz iluminará hogares con crowdfunding