Empresas

Baja 21.2% valor de fusiones y adquisiciones en México en 1T17

En el primer trimestre de 2017, el valor de las fusiones y adquisiciones en el país fue de 6 mil 704 mdd, esto a pesar de que se hicieron más transacciones que el año pasado, de acuerdo con la consultora TTR. 
Redacción
11 abril 2017 10:21 Última actualización 11 abril 2017 11:29
aeromexico delta

La transacción más destacada del trimestre fue la compra de acciones de Delta sobre el Grupo Aeroméxico. (Especial)

El valor de las fusiones y adquisiciones en México durante el primer trimestre de 2017 fue de 6 mil 704 millones de dólares, una reducción de 21.2 por ciento, comparado con lo reportado en el mismo periodo del año pasado, según la consultora TTR.

En su reporte sobre el mercado de "M&A", la firma destacó que esto sucede porque a pesar de que se hicieron más transacciones que el año pasado, estos fueron con un valor menor, al ser operaciones de empresas más pequeñas.

"De las operaciones contabilizadas de enero a marzo de este año, 13 son de mercado bajo (importes inferiores a 100 millones de dólares), cinco de mercado medio (entre 100 millones y 500 millones), y cinco de mercado alto (mayores a 500 millones de dólares)", detallan en el reporte.

La transacción más destacada del trimestre fue la compra de acciones de Delta sobre el Grupo Aeroméxico, la cual ha registrado un importe de 610 millones de dólares.

En lo que respecta al mercado de cross-border, TTR detalla que más empresas mexicanas están invirtiendo en Estados Unidos, con 6 transacciones. Por importe, estas suman 2 mil 410 millones de dólares.

SE DINAMIZAN ACUERDOS EN SECTOR FINANCIERO

Los sectores financiero y asegurador fueron los que más transacciones de fusiones y adquisiciones han concretado en México durante el primer trimestre del año. Del total de 64 acuerdos contabilizados en el periodo, 11 correspondieron a estos sectores equivalentes a un incremento de 57 por ciento en el volumen de acuerdos respecto al mismo periodo del año anterior, según el reporte.

Por su parte, el sector inmobiliario sostuvo su tendencia de crecimiento con 8 acuerdos que representaron un crecimiento en número de transacciones del 100 por ciento en el trimestre. Salud, Higiene y Estética tuvo 6 acuerdos e internet con cinco.

MÉXICO VE AL EXTRANJERO

A las empresas mexicanas les atrajo el mercado estadounidense con 6 acuerdos de compras en ese país valoradas en dos mil 410 millones de dólares.

Por su valor, la transacción más grande del trimestre fue la compra que la mexicana Ferromex hizo de Florida East Coast Railway en Estados Unidos en el sector de transporte y logística. Se la vendió Fortress Investment Group por alrededor de dos mil 100 millones de dólares.

En Perú, la embotelladora Arca Continental continuó con su proceso de integración de las operaciones de Corporación Lindley, único embotellador de Coca- Cola en Perú en su subsidiaria AC Bebidas por 759.1 millones de dólares.

La mexicana Coca-Cola Femsa en conjunto con The Coca-Cola Company adquirieron la marca de bebidas de soya Ades en Brasil, Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile y Bolivia, se la compraron a Unilever por 575 millones de dólares.

BBVA BANCOMER, LÍDER DE ASESORES FINANCIEROS


Con dos transacciones en las que participó como asesor financiero y que representaron un valor de 2 mil 100 millones de dólares, BBVA Bancomer ocupó el primer lugar en el ranking de Asesores Financieros de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre del año.

El segundo y tercer sitio lo ocuparon la firma de origen londinense Barclays y la estadounidense Morgan Stanley, cada una también sumó acuerdos por 2 mil 100 millones de dólares. El cuarto lugar en la tabla de posiciones fue para The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), con acuerdos asesorados por 438 millones de dólares.