Empresas

Axtel-Megacable y firma de EU van por Red Compartida

Las compañías mexicanas de telecomunicaciones forman parte de un consorcio que presentó la primera oferta en el concurso, la segunda fue de la estadounidense Rivada.
Itzel Castañares
20 octubre 2016 11:35 Última actualización 20 octubre 2016 15:31
Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

Las compañías Axtel y Megacable, integrantes del consorcio ALTAN, han sido las primeras en presentar de manera conjunta su candidatura para operar la Red Compartida.

Eugenio Galdón, representante del ALTAN, presentó la propuesta compuesta por una oferta económica y una oferta técnica del consorcio integrado además por Marapendi, IFC, CTL, Hansan, FF Latam, IGI y Fideicomiso Coinversión.

Felipe Canales, director de Finanzas de Axtel, dijo el martes que la compañía espera que el proceso resulte exitoso y una vez que se defina la firma estaría en condiciones de elaborar un plan de negocios detallado para 2017.

La segunda firma en presentar su oferta fue la estadouniense Rivada Networks, dirigida en México por Luis Guillermo Alarcón.

Rivada va en consorcio con Spectrum Frontier LP.

Guillermo Alarcón dijo en entrevista con El Financiero en abril pasado que el consorcio se mantenía ‘muy optimista’ por participar en el proceso, y que incluso la transparencia en el proceso les daba condiciones para ganar.

Rivada Networks se dedica al diseño, integración y operación de redes inalámbricas de comunicaciones interoperables relacionadas con la seguridad pública.

De acuerdo con el proceso, a partir de hoy y hasta el 3 de noviembre se evaluarán las ofertas técnicas, tras las cuales se realizará un dictamen, que se entregará el 4 de noviembre.

A partir de esa fecha y hasta el 17 de noviembre se evaluará la solvencia de las ofertas económicas, que deben cumplir con el mínimo señalado en las bases de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto se otorgará al consorcio que ofrezca la mayor cobertura, fallo que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre.

El proyecto que recoge la reforma de telecomunicaciones sobre la Red Compartida busca aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos entre empresas del sector y elevar la calidad de los servicios de comunicación por Internet a estándares internacionales.

Para ello, la SCT propone optimizar el uso del espectro asignado, conocido como banda 700 MHz. 

Además de reducir costos e incrementar la cobertura en regiones a las que no llegan los servicios actualmente, sin inhibir las inversiones de operadores, ni generar ventajas o desventajas para alguno de ellos.

: