Economía

“Vamos a ganar la licitación de la Red Compartida”, asegura Rivada Networks

Guillermo Alarcón, director técnico de Rivada Networks México, dijo en entrevista con El Financiero que el consorcio se mantiene ‘muy optimista’ por participar en el proceso, el cual considera que ha sido transparente, lo que les da condiciones para ganar.
Itzel Castañares
20 abril 2016 10:12 Última actualización 20 abril 2016 10:13
Antena satelital

Antena satelital. (Bloomberg/Archivo)

Faltan poco más de cinco meses para que se realice el concurso de la Red Compartida, y Rivada Networks ya se vislumbra como ganador del proceso.

Guillermo Alarcón, director técnico de Rivada Networks México, dijo en entrevista con El Financiero que el consorcio se mantiene ‘muy optimista’ por participar en el proceso, el cual considera que ha sido transparente, lo que les da condiciones para ganar.

“Rivada Networks va directo por ello y estamos trabajando con muchas firmas importantes, que aún no puedo revelar, para ganar. Nosotros respetamos las bases de licitación y consideramos que estamos en tiempo y en forma y siguiendo con determinación el proceso”, comentó.

Esto, a pesar de que la víspera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió con una negativa a la solicitud del consorcio de iniciar la operación de la red 30 meses después de pactar la Asociación Público Privada (APP) así como a la petición de realizar cambios en la propuesta respecto al esquema del capital de los interesados, resultado de la fase de reformulación de preguntas de los concursantes.


Sin embargo, Alarcón destacó que hay mucho interés de diversos grupos para ser clientes de la Red Compartida.

“La red, al ser mayorista, abre el mercado, abre oportunidades no sólo a grandes empresas de telecomunicaciones que ya están en el mercado sino también a emprendedores de todo tipo. Hemos recibido muchas muestras de interés de ser clientes de la red, lo cual nos da confianza en el éxito del proyecto”, agregó.

Entre las inquietudes planteadas inicialmente a la SCT están el procedimiento que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para extender la cobertura de fibra óptica las regiones rurales sin infraestructura, además de los incentivos y/o obligaciones de los organismos gubernamentales a las firmas de infraestructura eléctrica para invertir en cobertura de difícil acceso y la posibilidad de rentar espectro a otros concesionarios.

Conforme al calendario del proceso, del 3 de mayo al 8 de agosto, se definirá la influencia y competencia de los interesados por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien otorgará el aval de participación.

Posteriormente, del 2 de agosto al 8 de septiembre se presentarán las propuestas en términos de APP integradas por una oferta técnica y una económica.

Tras ello, del 8 al 19 de septiembre se revisará las ofertas para finalmente, dar a conocer al ganador el día 28 de ese mismo mes.

La sociedad conformada por la franco-canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y el CKD Infraestructura México (CKD IM) es otro de los interesados en la red, quienes a mediados de marzo revelaron que están analizando el proyecto.

Alarcón recalcó que Rivada Networks cumple con las condiciones para ser los ganadores.

“Somos los ‘mejor portados’ de la clase, estamos adelantados en todos los órdenes en el proceso y estamos convencidos de que vamos a ganar esta licitación”, finalizó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos