Economía

“Vamos a ganar la licitación de la Red Compartida”, asegura Rivada Networks

Guillermo Alarcón, director técnico de Rivada Networks México, dijo en entrevista con El Financiero que el consorcio se mantiene ‘muy optimista’ por participar en el proceso, el cual considera que ha sido transparente, lo que les da condiciones para ganar.
Itzel Castañares
20 abril 2016 10:12 Última actualización 20 abril 2016 10:13
Antena satelital

Antena satelital. (Bloomberg/Archivo)

Faltan poco más de cinco meses para que se realice el concurso de la Red Compartida, y Rivada Networks ya se vislumbra como ganador del proceso.

Guillermo Alarcón, director técnico de Rivada Networks México, dijo en entrevista con El Financiero que el consorcio se mantiene ‘muy optimista’ por participar en el proceso, el cual considera que ha sido transparente, lo que les da condiciones para ganar.

“Rivada Networks va directo por ello y estamos trabajando con muchas firmas importantes, que aún no puedo revelar, para ganar. Nosotros respetamos las bases de licitación y consideramos que estamos en tiempo y en forma y siguiendo con determinación el proceso”, comentó.

Esto, a pesar de que la víspera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió con una negativa a la solicitud del consorcio de iniciar la operación de la red 30 meses después de pactar la Asociación Público Privada (APP) así como a la petición de realizar cambios en la propuesta respecto al esquema del capital de los interesados, resultado de la fase de reformulación de preguntas de los concursantes.


Sin embargo, Alarcón destacó que hay mucho interés de diversos grupos para ser clientes de la Red Compartida.

“La red, al ser mayorista, abre el mercado, abre oportunidades no sólo a grandes empresas de telecomunicaciones que ya están en el mercado sino también a emprendedores de todo tipo. Hemos recibido muchas muestras de interés de ser clientes de la red, lo cual nos da confianza en el éxito del proyecto”, agregó.

Entre las inquietudes planteadas inicialmente a la SCT están el procedimiento que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para extender la cobertura de fibra óptica las regiones rurales sin infraestructura, además de los incentivos y/o obligaciones de los organismos gubernamentales a las firmas de infraestructura eléctrica para invertir en cobertura de difícil acceso y la posibilidad de rentar espectro a otros concesionarios.

Conforme al calendario del proceso, del 3 de mayo al 8 de agosto, se definirá la influencia y competencia de los interesados por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien otorgará el aval de participación.

Posteriormente, del 2 de agosto al 8 de septiembre se presentarán las propuestas en términos de APP integradas por una oferta técnica y una económica.

Tras ello, del 8 al 19 de septiembre se revisará las ofertas para finalmente, dar a conocer al ganador el día 28 de ese mismo mes.

La sociedad conformada por la franco-canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y el CKD Infraestructura México (CKD IM) es otro de los interesados en la red, quienes a mediados de marzo revelaron que están analizando el proyecto.

Alarcón recalcó que Rivada Networks cumple con las condiciones para ser los ganadores.

“Somos los ‘mejor portados’ de la clase, estamos adelantados en todos los órdenes en el proceso y estamos convencidos de que vamos a ganar esta licitación”, finalizó.

: