Empresas

Aranceles temporales al acero son insuficientes: AHMSA

El arancel temporal de 15 por ciento a la importación de acero anunciado por la Secretaría de Economía para frenar la entrada de este metal a precios menores a los costos de producción es insuficiente si no se complementa con otras medidas, dijo Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México.
Axel Sánchez
29 septiembre 2015 13:3 Última actualización 29 septiembre 2015 17:42
Etiquetas
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México AHMSA

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, consideró que el arancel temporal es apenas el primer paso para mejorar el panorama del sector. (Axel Sánchez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El arancel temporal de 15 por ciento a la importación de acero anunciado por la Secretaría de Economía para frenar la entrada de este metal a precios menores a los costos de producción (dumping) es insuficiente si no se complementa con otras medidas, dijo Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

En el marco del Cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, el empresario resaltó que es un buen primer paso para mejorar el panorama de la industria nacional, pero es necesario fortalecer a las instituciones mexicanas.

"Hasta un mejoral ayuda en un dolor de muelas... Esto es un problema real y se tiene que revisar cada día, si el deterioro de precio por una sobreproducción mundial impulsada por China se sigue dando, puede crecer el daño a la industria", expresó.

En el caso de AHMSA, Ancira expresó que al momento tienen frenados los planes de inversión y expansión, además de que despidieron a 4 mil personas.

"En la medida que mejore el panorama de la industria nacional estaremos reduciendo algunas importaciones que hacíamos, así como impulsar nuestro crecimiento", destacó.

Los aranceles anunciados este martes, de alrededor de 15 por ciento, se impondrán a productos de acero básicos como placa, planchón, alambrón, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente originarios de países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio, dijo la Secretaría de Economía.

El Gobierno de México ha impuesto este año cuotas compensatorias preliminares y definitivas, además de medidas administrativas, a productos de acero procedentes de China, Alemania, Francia, España e India.

Con información de Reuters