Economía

SE aplicará aranceles temporales al acero chino

El sector acerero ha señalado que los productos de importación procedentes de China se venden por debajo de sus costos de producción, lo que afecta a la industria.
Edgar Sigler
29 septiembre 2015 10:59 Última actualización 29 septiembre 2015 11:27
Acero. (El Financiero)

Acero. (El Financiero)

La Secretaría de Economía publicará nuevos aranceles del 15 por ciento a cinco productos derivados del acero por seis meses, en una medida que pretende ayudar a este sector industrial que ha clamado por apoyos contra las importaciones de este material proveniente de Asia, en específico de China.

"Estas medidas similares a una salvaguarda consiste en el incremento del 15 por ciento a estos productos de placa, planchón, lámina rodada en frío, lámina rodada en caliente y alambrón. Estas medidas van a ser temporales de seis meses, por lo que se dice que son similares a una salvaguarda", explicó el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Rogelio Garza, al finalizar su participación en la inauguración de la cuarta convenció de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

El funcionario subrayó que más del 60 por ciento de las investigaciones en materia de prácticas de dumping se refieren al acero.


El gremio de industriales del acero han alzado la voz para que el gobierno tome cada vez más medidas para frenar las importaciones de acero de China, al cual han acusado de prácticas de dumping, es decir vender sus productos por debajo de sus costos de producción, lo que ha amenazado a la industria nacional.

Las importaciones de China hacia México han crecido 105 por ciento en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una fuerte amenaza para los industriales nacionales, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, en la inauguración del evento.