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Amazon desafía a Etsy con Amazon Handmade

Amazon lanzó un sitio web para el comercio de objetos hechos a mano por artesanos de más de 60 países, llamado Amazon Handmade, con la finalidad de aprovechar el interés de los compradores por artículos artesanales antes de la temporada de fiestas de final de año.
Agencias
08 octubre 2015 10:40 Última actualización 08 octubre 2015 11:1
Amazon

La web "Handmade at Amazon" competirá directamente con otros sitios como Etsy Inc., que se hizo un nombre vendiendo productos de artesanos. (AP)

CHICAGO.- Amazon.com Inc. lanzó hoy jueves un sitio web para el mercadeo de artículos hechos a mano que permitirá a los clientes comprar productos elaborados por artesanos de más de 60 países.

"No permitimos ningún producto en serie, ningún producto hecho en fábrica. Todos tienen que estar hechos a mano", dijo el vicepresidente de Amazon Marketplace, Peter Faricy.

La web "Handmade at Amazon" competirá directamente con otros sitios como Etsy Inc., que se hizo un nombre vendiendo productos de artesanos.

La maniobra de Amazon es un golpe para Etsy, aunque al momento del lanzamiento de Handmade las dos páginas muestran grandes diferencias en su base de clientes, estructura de pagos y estándares sobre manufactura.

Por el anuncio, las acciones de Etsy, que debutó en bolsa en abril, cayeron 5.3 por ciento, a 13.43 dólares, poco después de las 10 de la mañana. Hasta el cierre de ayer, la acción había perdido 11 por ciento desde su oferta pública inicial.

Un mercado artesanal aumentará el papel de Amazon como intermediario para terceros vendedores, que representan alrededor de 40 por ciento de sus ventas.

Entre los países desde los que se pueden comprar estos productos figuran varios latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, según el sitio de internet.

Amazon empezó a ofrecer invitaciones en mayo para entrar en Handmade, que dio acceso al servicio a 285 millones de compradores de Amazon. La minorista, con sede en Seattle, señala que la plataforma venderá desde gemelos hechos de madera en Australia por 30 dólares hasta colchas cosidas a mano en Wisconsin por 325 dólares, y su lanzamiento deriva de las opiniones de los clientes y de las búsquedas de objetos de esta clase en la web de la tienda.

"Cada día teníamos miles de búsquedas de clientes sobre objetos hechos a mano", comentó Peter Faricy, vicepresidente de Amazon Marketplace.

Aunque son un poco distintas en tamaño y alcance, esta línea de negocio enfrenta de manera directa a Amazon con Etsy Inc., lanzada hace diez años como una plataforma para vender objetos artesanales y que salió a bolsa en abril.

Amazon Handmade tendrá unos cinco mil vendedores de 50 estados y 60 países que ofrecen 80 mil artículos. Amazon cobra una comisión de 12% sobre las ventas e incluye el procesamiento de los pagos, transporte con descuento y acceso a otros servicios de Amazon. No hay cuota de ingreso ni mensual para empezar.

Por el contrario, la neoyorquina Etsy tenía el 30 de junio 1.5 millones de vendedores y 21.7 millones de compradores. El sitio cobra 3.5 por ciento de las ventas en general y una cuota del 20 por ciento por cada objeto subido al sitio.

También difieren en su política sobre los productos. Los vendedores de Amazon tienen que completar una solicitud en internet que debe aprobarse para vender en el sitio, y los productos que ofrezcan no deben haber pasado por una fábrica ni ser realizados por industria manufacturera.

Etsy empezó a permitir en 2013 que algunos vendedores presentaran solicitudes para utilizar fabricantes en varios productos. El sitio anunció en septiembre la creación de una nueva tienda de manufactura para facilitar que los vendedores encontrasen "asistencia de producción responsable". Los fabricantes pueden solicitar su inclusión en el programa, y Etsy decide si la aprueba según varios criterios.

El director ejecutivo de Etsy, Chad Dickerson, señaló que Etsy Manufacturing nació de los esfuerzos por ayudar a los vendedores que habían alcanzado un punto en el que necesitaban ayuda externa para crecer.

"Se trata de ofrecer acceso a productores con valores comunes, a menudo en la propia comunidad del vendedor", explicó.