Empresas

Alfa y Pacific Rubiales
van juntas por crudo
y gas mexicano

Las firmas Alfa y Pacific Rubiales acordaron conformar una empresa conjunta en México para ir juntas en las licitaciones de gas y aceite; el joint venture es parte de la estrategia integral de Alfa para ser un jugador importante en la industria energética nacional.
Axel Sánchez
03 diciembre 2014 22:51 Última actualización 05 diciembre 2014 9:13
Plataforma petróleo

(Bloomberg)

Alfa firmó un acuerdo con la colombiana Pacific Rubiales, de la cual posee 19 por ciento de sus acciones, para crear una nueva empresa en la que tendrán una participación de 50 por ciento cada una.

El joint-venture permitirá a las empresas participar en las licitaciones de proyectos de petróleo y gas de la Ronda Uno a licitarse en México el próximo año, así como en la adquisición de contratos de servicios con miras a migrarlos a convenios de exploración y producción, el desarrollo de actividades en la industria del petróleo y gas natural en México y de cualquier otra actividad relacionada con el negocio del petróleo en el país, incluyendo proyectos actualmente en marcha.

“Este acuerdo va en línea con nuestra estrategia de participar activamente en la industria de petróleo y gas en México, contribuyendo a elevar la competitividad de su sector industrial, al incrementar la disponibilidad de recursos energéticos”, dijo Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa.

Por su parte, Ronald Pantin, director de Pacific Rubiales, comentó que dicho acuerdo reúne las fortalezas y ventajas de ambas empresas y tiene el fin de aprovechar las oportunidades ofrecidas por la recién apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera.

ALFA VA POR MÁS ALIANZAS

Alfa analiza aliarse con más empresas del sector hidrocarburos para aprovechar las oportunidades que ofrecerá la Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros, principalmente en los servicios de exploración y producción.

En entrevista con El Financiero, Raúl Millares, director de la división de Energía de la compañía mexicana, dijo que el joint-venture con la firma colombiana Pacific Rubiales es parte de su estrategia integral para ser un jugador importante en la industria energética nacional.

“Habrá más (alianzas) porque el mercado es muy grande, los proyectos también, y depende de las características del campo se pueden traer otros socios para participar en los otros campos o en la misma asociación que ya tenemos hecha (con Pacific Rubiales)”, expuso.

El directivo detalló que el acuerdo con Pacific Rubiales será específicamente para la Ronda Uno y dependiendo de cómo funcionen las licitaciones pensarán en extender su alianza para participar en las otras rondas que planea la Secretaría de Energía antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Las inversiones dependen de las oportunidades, estamos preparándonos y listos para participar de forma importante”, expuso Millares.

“Estamos en proceso de formación (de la empresa), puede que se llame Alfa Pacific, pero aún no existe el nombre real, se tienen que pedir muchos permisos. Faltan hacer más cosas, y básicamente queremos crear los principios del joint-venture de forma expedita. Generaremos acuerdos con ellos y es la mejor forma de asociarnos en las diferentes licitaciones”, resaltó.

A principios de noviembre pasado, Alfa anunció que haría una colocación de 400 millones de acciones, con lo que espera levantar un capital de mil 224 millones de dólares, los cuales destinará a proyectos energéticos.

Las acciones de Alfa cerraron la jornada bursátil del jueves con alza de 0.34 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Inversión para la Ronda Uno