Empresas

Alfa buscará colocar 400 millones de acciones en México y el extranjero; levantaría mil 224 mdd

Analistas estiman que la oferta primaria de acciones podría concretarse entre noviembre y diciembre para participar en las licitaciones de proyectos de energía.
Redacción
04 noviembre 2014 13:19 Última actualización 04 noviembre 2014 23:1

La asamblea general extraordinaria de accionistas de Alfa, celebrada este martes, aprobó la emisión de 400 millones de nuevas acciones que serán colocadas en México y el extranjero como parte de una oferta pública primaria global.

De acuerdo con analistas que asistieron a dicha asamblea, los directivos del conglomerado revelaron que esperan aumentar el capital en alrededor de 16 mil 640 millones pesos, equivalentes a unos mil 224 millones de dólares, los cuáles, levantarían con los 400 millones de títulos, incluyendo la opción de sobreasignación.

Del total de dichas acciones, 160 millones (40 por ciento del total a emitir) se ofrecerían en México y las 240 millones restantes (60 por ciento del total) en el extranjero.

Con base, en estos datos, el precio de colocación rondará los 41.50 pesos por título. El precio de Alfa serie “A”, concluyó la sesión de ayer con una caída de 3.8 por ciento a 41.03 pesos, ante la dilución que traerá la emisión de nuevos títulos.

Dicha dilución, incluyendo la sobreasignación, sería de 7.22 por ciento. En su comunicado de ayer, la empresa señaló que la fecha para realizar la nueva emisión de acciones y las condiciones en que se llevaría a cabo se determinarán en un futuro próximo.

Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, estimó que dado que la firma pretende aprovechar los recursos para participar en varios de los proyectos energéticos que se licitarán en las próximas semanas, la emisión de acciones podría concretarse este mes.

“Los recursos de esta colocación podrían ser utilizados para participar en proyectos de la reforma energética, tales como exploración y producción de hidrocarburos convencionales, explotación de gas Shale, además de la generación y comercialización de electricidad”, aseveró.

Para Lilián Ochoa, analista de GBM, la salida de Alfa a los mercados podría producirse hacia diciembre dado que aún prevalece un entorno de volatilidad. “Diciembre suele ser un buen mes para colocar (capital)”, agregó.

La asamblea de Alfa también aprobó cancelar 65.5 millones de acciones que se mantienen en su tesorería. Una vez emitidas las nuevas acciones y canceladas las que están en tesorería, el capital social de Alfa estará representado por 5 mil 534 millones 500 mil títulos serie “A”, detalló el conglomerado en su comunicado.

LAS OPORTUNIDADES

Hace un par de semanas, Álvaro Fernández, director general de Alfa, dijo que buscarían obtener al menos mil millones de dólares para destinarlos a proyectos de energía, que van desde la adquisición de una empresa hasta la inversión directa en yacimientos petrolíferos.

Alfa tiene planeado participar en la Ronda 1 de licitaciones de campos de hidrocarburos. También se prevé que pueda hacer una oferta hostil por el total de la colombiana Pacific Rubiales.

“Buscamos aprovechar las oportunidades creadas por la reforma energética en México y capitalizar nuestra experiencia en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en generación y comercialización de electricidad”, indicó recientemente Armando Garza Sada, presidente de Alfa.

El grupo participa en los negocios de gas natural e hidrocarburos en México y Estados Unidos. En 2013, obtuvo ingresos por 15 mil 870 millones de dólares y un flujo operativo de mil 915 millones.

Nueva colocación de capital en la BMV
Fibras buscan financiarse