Empresas

Aerolíneas y aeropuertos, los ganadores de la
caída del petróleo

Las aerolíneas y grupos aeroportuarios se benefician con la caída del precio del petróleo, que ha llevado a un descenso del 25 por ciento en la turbosina, con una baja en sus costos de operación y mayor tráfico de pasaje.
Rosalía Lara
04 febrero 2016 21:43 Última actualización 05 febrero 2016 4:55
Un avión de United Continental Holdings carga combustible en el aeropuerto de Denver. (Bloomberg)

Un avión de United Continental Holdings carga combustible en el aeropuerto de Denver. (Bloomberg)

Aunque la acelerada caída del precio del petróleo pone en aprietos las finanzas de México y de las empresas extractoras del hidrocarburo, otras como las aerolíneas y grupos aeroportuarios se ven muy beneficiados con una baja en sus costos de operación y mayor tráfico de pasaje.

Desde el cierre de 2014, el precio del petróleo de referencia WTI (West Texas Intermediate) acumuló un descenso de 30 por ciento; en consecuencia, en los primeros 11 meses del 2015, los ingresos petroleros redujeron su participación a sólo 19 por ciento de las finanzas públicas de México, desde el 31 por ciento con el que contribuían un año antes.

Sin embargo, empresas como Volaris, Aeroméxico e Interjet, así como los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), Pacífico (GAP) y del Centro-Norte (OMA) se han visto favorecidos con la baja de 25 por ciento que acumuló en 2015 la cotización de la turbosina (un derivado del petróleo), permitiéndoles expandir sus márgenes de ganancia.

“La turbosina es uno de los costos más importantes de una aerolínea y con esta caída significativa (del precio) el costo se reduce bastante”, explicó Bernando Vélez, analista de GBM Casa de Bolsa.

LEE TAMBIÉN: Las automotrices también se benefician

El especialista también consideró relevante el efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar, al atraer más viajeros internacionales a México, aunque es un beneficio que se ve limitado, por el porcentaje importante de los costos de las aerolíneas en dólares.

Mientras que en los primeros nueve meses del 2014, el combustible representó 40, 36 y 35 por ciento de los costos totales de Volaris, Interjet y Aeroméxico, respectivamente, en el mismo periodo del 2015 pesó 32, 28 y 25 por ciento, en el mismo orden.

La disminución de gastos por combustible, repercute favorablemente en su rentabilidad, pues “no todo el ahorro se va al consumidor, por lo que las aerolíneas amplían sus márgenes de ganancia” dijo José María Flores de Ve por Más.

Veléz indicó que la mayor parte de los costos de las aerolíneas están denominados en dólares, por lo que el tipo de cambio también incide en sus márgenes. “Entre 59 y 60 por ciento de los costos de una aerolínea están en dólares y sí han visto el beneficio del combustible, pero por otro lado te está pegando el tipo de cambio”, mencionó.

En los primeros tres trimestres del 2015 el margen de flujo operativo (EBITDAR) de Interjet y Aeroméxico fue de 24.3 y 23.6 por ciento, respectivamente, superior al 19.3 y 17.2 por ciento que reportaron un año antes. Por su parte, Volaris pasó de un margen negativo de 0.2 por ciento, a un positivo de 16.2 por ciento a septiembre de 2015.

TAMBIÉN LAS AMERICANAS

El encarecimiento del dólar ha hecho que el beneficio que obtienen las aerolíneas mexicanas por el combustible más barato sea menor en comparación con firmas internacionales.

Por ejemplo, Delta, American Airlines y Southwest bajaron sus gastos en combustible en 44, 41 y 32 por ciento, cada una; mientras que Aeroméxico, Interjet y Volaris lo recortaron en 22, 16 y 13 por ciento, respectivamente.

Así, en las firmas americanas, sus márgenes también tuvieron importantes crecimientos. En 2015, el margen operativo de Delta pasó de 5.5 a 19.2 por ciento; el de American Airlines fue de 15.1 por ciento, frente al 10 por ciento de un año antes y el de Southwest creció 8.8 puntos a 20.8 por ciento en 2015.

se_benefician_con_caida_del_petroleo
Todas las notas EMPRESAS
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken
Puebla cancela permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda