Empresas

Aerolíneas y aeropuertos, los ganadores de la
caída del petróleo

Las aerolíneas y grupos aeroportuarios se benefician con la caída del precio del petróleo, que ha llevado a un descenso del 25 por ciento en la turbosina, con una baja en sus costos de operación y mayor tráfico de pasaje.
Rosalía Lara
04 febrero 2016 21:43 Última actualización 05 febrero 2016 4:55
Un avión de United Continental Holdings carga combustible en el aeropuerto de Denver. (Bloomberg)

Un avión de United Continental Holdings carga combustible en el aeropuerto de Denver. (Bloomberg)

Aunque la acelerada caída del precio del petróleo pone en aprietos las finanzas de México y de las empresas extractoras del hidrocarburo, otras como las aerolíneas y grupos aeroportuarios se ven muy beneficiados con una baja en sus costos de operación y mayor tráfico de pasaje.

Desde el cierre de 2014, el precio del petróleo de referencia WTI (West Texas Intermediate) acumuló un descenso de 30 por ciento; en consecuencia, en los primeros 11 meses del 2015, los ingresos petroleros redujeron su participación a sólo 19 por ciento de las finanzas públicas de México, desde el 31 por ciento con el que contribuían un año antes.

Sin embargo, empresas como Volaris, Aeroméxico e Interjet, así como los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), Pacífico (GAP) y del Centro-Norte (OMA) se han visto favorecidos con la baja de 25 por ciento que acumuló en 2015 la cotización de la turbosina (un derivado del petróleo), permitiéndoles expandir sus márgenes de ganancia.

“La turbosina es uno de los costos más importantes de una aerolínea y con esta caída significativa (del precio) el costo se reduce bastante”, explicó Bernando Vélez, analista de GBM Casa de Bolsa.

LEE TAMBIÉN: Las automotrices también se benefician

El especialista también consideró relevante el efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar, al atraer más viajeros internacionales a México, aunque es un beneficio que se ve limitado, por el porcentaje importante de los costos de las aerolíneas en dólares.

Mientras que en los primeros nueve meses del 2014, el combustible representó 40, 36 y 35 por ciento de los costos totales de Volaris, Interjet y Aeroméxico, respectivamente, en el mismo periodo del 2015 pesó 32, 28 y 25 por ciento, en el mismo orden.

La disminución de gastos por combustible, repercute favorablemente en su rentabilidad, pues “no todo el ahorro se va al consumidor, por lo que las aerolíneas amplían sus márgenes de ganancia” dijo José María Flores de Ve por Más.

Veléz indicó que la mayor parte de los costos de las aerolíneas están denominados en dólares, por lo que el tipo de cambio también incide en sus márgenes. “Entre 59 y 60 por ciento de los costos de una aerolínea están en dólares y sí han visto el beneficio del combustible, pero por otro lado te está pegando el tipo de cambio”, mencionó.

En los primeros tres trimestres del 2015 el margen de flujo operativo (EBITDAR) de Interjet y Aeroméxico fue de 24.3 y 23.6 por ciento, respectivamente, superior al 19.3 y 17.2 por ciento que reportaron un año antes. Por su parte, Volaris pasó de un margen negativo de 0.2 por ciento, a un positivo de 16.2 por ciento a septiembre de 2015.

TAMBIÉN LAS AMERICANAS

El encarecimiento del dólar ha hecho que el beneficio que obtienen las aerolíneas mexicanas por el combustible más barato sea menor en comparación con firmas internacionales.

Por ejemplo, Delta, American Airlines y Southwest bajaron sus gastos en combustible en 44, 41 y 32 por ciento, cada una; mientras que Aeroméxico, Interjet y Volaris lo recortaron en 22, 16 y 13 por ciento, respectivamente.

Así, en las firmas americanas, sus márgenes también tuvieron importantes crecimientos. En 2015, el margen operativo de Delta pasó de 5.5 a 19.2 por ciento; el de American Airlines fue de 15.1 por ciento, frente al 10 por ciento de un año antes y el de Southwest creció 8.8 puntos a 20.8 por ciento en 2015.

se_benefician_con_caida_del_petroleo
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox