Empresas

Aerolíneas y aeropuertos, los ganadores de la
caída del petróleo

Las aerolíneas y grupos aeroportuarios se benefician con la caída del precio del petróleo, que ha llevado a un descenso del 25 por ciento en la turbosina, con una baja en sus costos de operación y mayor tráfico de pasaje.
Rosalía Lara
04 febrero 2016 21:43 Última actualización 05 febrero 2016 4:55
Un avión de United Continental Holdings carga combustible en el aeropuerto de Denver. (Bloomberg)

Un avión de United Continental Holdings carga combustible en el aeropuerto de Denver. (Bloomberg)

Aunque la acelerada caída del precio del petróleo pone en aprietos las finanzas de México y de las empresas extractoras del hidrocarburo, otras como las aerolíneas y grupos aeroportuarios se ven muy beneficiados con una baja en sus costos de operación y mayor tráfico de pasaje.

Desde el cierre de 2014, el precio del petróleo de referencia WTI (West Texas Intermediate) acumuló un descenso de 30 por ciento; en consecuencia, en los primeros 11 meses del 2015, los ingresos petroleros redujeron su participación a sólo 19 por ciento de las finanzas públicas de México, desde el 31 por ciento con el que contribuían un año antes.

Sin embargo, empresas como Volaris, Aeroméxico e Interjet, así como los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), Pacífico (GAP) y del Centro-Norte (OMA) se han visto favorecidos con la baja de 25 por ciento que acumuló en 2015 la cotización de la turbosina (un derivado del petróleo), permitiéndoles expandir sus márgenes de ganancia.

“La turbosina es uno de los costos más importantes de una aerolínea y con esta caída significativa (del precio) el costo se reduce bastante”, explicó Bernando Vélez, analista de GBM Casa de Bolsa.

LEE TAMBIÉN: Las automotrices también se benefician

El especialista también consideró relevante el efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar, al atraer más viajeros internacionales a México, aunque es un beneficio que se ve limitado, por el porcentaje importante de los costos de las aerolíneas en dólares.

Mientras que en los primeros nueve meses del 2014, el combustible representó 40, 36 y 35 por ciento de los costos totales de Volaris, Interjet y Aeroméxico, respectivamente, en el mismo periodo del 2015 pesó 32, 28 y 25 por ciento, en el mismo orden.

La disminución de gastos por combustible, repercute favorablemente en su rentabilidad, pues “no todo el ahorro se va al consumidor, por lo que las aerolíneas amplían sus márgenes de ganancia” dijo José María Flores de Ve por Más.

Veléz indicó que la mayor parte de los costos de las aerolíneas están denominados en dólares, por lo que el tipo de cambio también incide en sus márgenes. “Entre 59 y 60 por ciento de los costos de una aerolínea están en dólares y sí han visto el beneficio del combustible, pero por otro lado te está pegando el tipo de cambio”, mencionó.

En los primeros tres trimestres del 2015 el margen de flujo operativo (EBITDAR) de Interjet y Aeroméxico fue de 24.3 y 23.6 por ciento, respectivamente, superior al 19.3 y 17.2 por ciento que reportaron un año antes. Por su parte, Volaris pasó de un margen negativo de 0.2 por ciento, a un positivo de 16.2 por ciento a septiembre de 2015.

TAMBIÉN LAS AMERICANAS

El encarecimiento del dólar ha hecho que el beneficio que obtienen las aerolíneas mexicanas por el combustible más barato sea menor en comparación con firmas internacionales.

Por ejemplo, Delta, American Airlines y Southwest bajaron sus gastos en combustible en 44, 41 y 32 por ciento, cada una; mientras que Aeroméxico, Interjet y Volaris lo recortaron en 22, 16 y 13 por ciento, respectivamente.

Así, en las firmas americanas, sus márgenes también tuvieron importantes crecimientos. En 2015, el margen operativo de Delta pasó de 5.5 a 19.2 por ciento; el de American Airlines fue de 15.1 por ciento, frente al 10 por ciento de un año antes y el de Southwest creció 8.8 puntos a 20.8 por ciento en 2015.

se_benefician_con_caida_del_petroleo
Todas las notas EMPRESAS
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico
Cemento sube 4 veces la inflación por dólar y ‘malls’