Empresas

Las automotrices también se benefician de la caída del petróleo

En 2015, el precio de la gasolina cayó 13.3% en Estados Unidos gracias al abaratamiento del petróleo, lo que incentivó una mayor compra de autos. Así, México exportó 2 millones 759 mil unidades, de los cuales 72% se enviaron a ese país.
Rosalía Lara
04 febrero 2016 21:38 Última actualización 05 febrero 2016 4:55
Ford

Ford (Bloomberg)

En Estados Unidos, el abaratamiento del petróleo se tradujo en una baja de 13.3 por ciento en el precio de la gasolina en el 2015, incentivando una mayor compra de autos, muchos importados de México.

De hecho, el año pasado en México las armadoras exportaron 2 millones 759 mil unidades, lo que representó un 4.4 por ciento más que en 2014 y un nuevo máximo histórico. De ese volumen, 72 por ciento de los autos fueron enviados a Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con Eduardo Solis, presidente de la AMIA, la baja en el precio de la gasolina en ese país ha impulsado mayormente la venta de unidades SUVs y pick ups, muchas de las cuales se arman en México.

“En los últimos meses se ha acentuado la demanda de SUVs en Estados Unidos, pero sobretodo en pick ups”, dijo el ejecutivo y estimó que la tendencia del abaratamiento en el combustible podría seguir en ese mercado, beneficiando la demanda de vehículos.

“Yo creo que México ha podido mantener y crecer su participación en ese mercado. Parece que mantendremos el ritmo, es algo que puede esperarse en 2016”, comentó Solís.