Empresas

Aerolíneas mexicanas rejuvenecen su flota 

En el último lustro, la edad promedio de la flota aérea mexicana pasó de 18.2 años a 9.1 años, gracias a la inversión por alrededor de 28 mil millones de dólares que han hecho las aerolíneas en el periodo para renovar y expandir sus aeronaves.
Everardo Martínez
29 febrero 2016 21:37 Última actualización 01 marzo 2016 4:55
Renuevan flota

[El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]

La flota aérea mexicana está más joven que nunca. Las inversiones de las aerolíneas en los últimos 5 años por alrededor de 28 mil millones de dólares para renovar y expandir su flota redujeron la edad de los aviones a la mitad.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), la edad promedio del parque aéreo pasó de 18.2 años al cierre de 2010, a 9.1 años al finalizar 2015.

En los 10 años en que tiene registro la DGAC, la flota mexicana nunca había sido tan joven, en 2011 había registrado su menor edad, con 10.2 años.

LEE TAMBIÉN: Y aumenta 52% tráfico de pasajeros

De acuerdo con una presentación de Aeroméxico de enero de 2016, la flota nacional tiene un promedio de edad de 9.1 años, por debajo de la estadounidense, con 12.2 años; la canadiense, con 14.2 años; y el promedio de las europeas, que es de unos 11 años.

En cuanto al número de aviones de las mexicanas, se registró un incremento de 16 por ciento, al pasar de 273, a 317 en un lustro.

Para las empresas, este salto se ve reflejado en un menor gasto por combustible, ahorros en mantenimiento y, dependiendo de las configuraciones de los nuevos aviones, la posibilidad de ofrecer más asientos.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, que mandó cambiar sus antiguos Boeing por nuevos Airbus, comentó que la empresa registra una reducción de 20 por ciento en el gasto por combustible.

Además, las aeronaves A320 que pidió cuentan con 186 asientos, 24 por ciento más capacidad que los A320 de 150 sillas de Interjet.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, la renovación de la flota se debe a que las aerolíneas buscaron mejoras en sus costos por combustible, que representan alrededor de una tercera parte del total de sus gastos y en mantenimiento, como las revisiones o refacciones, que significan entre 7 y 8 por ciento del total.

“Las empresas bajaron el promedio de edad buscando eficiencias operativas, en México se puede notar que eso está derivando en una homogeneización de aviones, como en el caso de Volaris y VivaAerobus. Interjet y Aeroméxico tienen de dos tipos, pero eso responde a las rutas operadas”, explicó.

Para los pasajeros también hay puntos a favor. La actualización de aviones significa mayor seguridad y menor tiempo de recorrido, además, pueden encontrar más comodidad al contar las aeronaves con espacios más amplios entre asientos.

“Puede haber reducciones en costos si las empresas meten más asientos, pero en ese caso se sacrifica la comodidad”, explicó el analista.

VivaAerobus fue una de las líneas aéreas que más contribuyó a la renovación de la flota. En 2010 operaba 10 aeronaves con 23.2 años de edad promedio, y al cierre de 2015 la empresa que dirige Zuazua ya tenía 21 aeronaves con 9.7 años años en promedio.

“En octubre de 2013 hicimos el anuncio de acuerdo de compra de 52 aeronaves Airbus A320, el acuerdo más grande de una aerolínea mexicana a Airbus. A principios de 2014 recibimos el primero de estos 52 aviones y con esto iniciamos la transición de flota”, comentó Zuazua.

Rafael Alonso, director de Airbus para América Latina y El Caribe, señaló que en México tienen pedidos de 147 aeronaves por parte de tres de las principales aerolíneas nacionales.

empresas_porta_web_01
Todas las notas EMPRESAS
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018