Empresas

Acuerdo con canadiense impulsa a ICA a mayor alza desde 2008 en BMV

Al cierre de mercado de este lunes, las acciones de ICA subieron 12.2% para alcanzar los 14.08 pesos, el mayor crecimiento desde noviembre de 2008, gracias al acuerdo que anunció con la canadiense CDPQ.
Ana Valle
13 abril 2015 17:18 Última actualización 13 abril 2015 17:18
Etiquetas
ICA (Tomada de internet)

(Tomada de internet)

Las acciones de ICA subieron 12.2 por ciento para cerrar en 14.08 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), marcando con ello su mejor sesión bursátil desde noviembre de 2008 cuando llegó a cerrar con una ganancia de 16 por ciento.

Lo anterior implicó un incremento de 930 millones de pesos en el valor de mercado de ICA, para llegar a 8 mil 552 millones de pesos.

ICA anunció un acuerdo para una asociación dedicada a proyectos de infraestructura carretera con la canadiense CDPQ que contempla 4 proyectos carreteros y por el cual la mexicana recibirá 3 mil 14 millones de pesos a cambio del 49 por ciento de la participación.

Los proyectos incluidos en el acuerdo son el Túnel de Acapulco, la autopista del Mayab, la Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad.

La noticia dada a conocer antes de la apertura del mercado, impulsó a las acciones de ICA hasta máximos intradía de 14.12 pesos muy cerca del cierre de la sesión y a recuperar niveles no vistos desde febrero pasado.

Los títulos de ICA alcanzaron máximos de 12 meses en junio pasado al alcanzar los 27.06 pesos, para luego marcar una tendencia bajista que los llevó hasta 11.08 pesos en febrero.

La estructura del nuevo vehículo es similar a otras con las que ya cuenta ICA, como en el caso de las cárceles, lo que tuvo una buena lectura en el mercado, explicó Marco Medina, analista de construcción de Ve por Mas.

"Lo relevante es que la empresa está en el proceso" de monetización de activos, que es el plan anunciado hace un par de meses, agregó el analista.

De acuerdo con estimaciones de Monex, el acuerdo representa el 60 por ciento del plan de monetización de activos de ICA por al menos 5 mil millones de pesos.

Los cuatro proyectos carreteros incluidos representan el 41 por ciento del tráfico total de carreteras de ICA, además de que significan el 41 por ciento del flujo de operación (EBITDA) de la división de concesiones.

Monex destacó que el acuerdo ayudaría a la empresa a su deuda total disminuya en 5.5 por ciento, pasando de una razón de deuda neta a EBITDA de 7.6 veces a 7.1 veces.