Empresas

Posible monetización de activos ‘construye’ alza de 9% en acciones de ICA

Al cierre de la jornada, los títulos de la constructora ganaban 9 por ciento, al cotizar en 7.77 pesos. Desde el 4 de septiembre de 2015, cuando tocó su nivel más bajo en 13 años, la acción de ICA se ha recuperado un 31.4 por ciento.
Rosalía Lara
21 septiembre 2015 14:41 Última actualización 21 septiembre 2015 17:47
ICA

(Bloomberg)

En la jornada del lunes en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de las acciones de ICA cerraron con un alza de 9 por ciento, luego de especulaciones sobre la inversión de un fondo canadiense.

La canadiense CDPQ y CKD Infraestructura México anunciaron inversiones de 2 mil 100 mdd, que podrían destinarse a la compra de concesiones de la constructora.

La posibilidad de que Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ) se haga de más participaciones accionarias en concesiones de ICA disparó este lunes hasta 10 por ciento el precio de los títulos de la constructora mexicana en operaciones intradía.

Los títulos de la firma que dirige Alonso Quintana se negociaban en los 7.9 pesos, 9 por ciento por arriba de su nivel de pasado viernes.


En un evento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la canadiense CDPQ junto con CKD Infraestructura México anunciaron que invertirán cerca de 35 mil 100 millones de pesos (unos 2 mil 100 millones de dólares) en los próximos cinco años en proyectos de infraestructura en el país.

De acuerdo con analistas del sector, parte de estos recursos podrían dirigirse a la compra de activos de ICA, lo que a su vez permitiría a la constructora disminuir su nivel de deuda. Al cierre del segundo trimestre del 2015 ascendía a 53 mil 695 millones de pesos, lo que representaba un apalancamiento (medido por la razón deuda neta a EBITDA) de 9.7 veces.

El pasado 19 de junio del 2015, ICA y CDPQ anunciaron un acuerdo de 3 mil 14 millones de pesos para la creación de ICA Operadora de Vías Terrestres, plataforma operativa que incluye la concesión de cuatro carreteras y autopistas en operación de ICA.

Con el acuerdo ICA, se quedó con 51 por ciento de la Autopista El Mayab, Autopista Río Verde -Ciudad Valles, Libramiento La Piedad y Túnel Acapulco y CDPQ con el 49 por ciento restante de las cuatro autopistas.

Desde el 4 de septiembre de 2015, cuando tocó su nivel más bajo en 13 años, la acción de ICA se ha recuperado un 31.4 por ciento. El primer catalizador fue el anuncio de que el gasto público para carreteras (revelado en Paquete Económico) no solo no caerá sino que crecerá el siguiente año 3.7 por ciento.