Empresas

Invertirán CKD IM y canadiense CDPQ
2.1 mil mdd en infraestructura en México

Las firmas invertirán en sectores de infraestructura como generación energética, transmisión y distribución, que contempla también energía renovable, movilidad urbana y transporte en los próximos cinco años.
Fernanda Celis
21 septiembre 2015 13:52 Última actualización 21 septiembre 2015 15:12
[Bloomberg] Los papeles de ICA perdían un 8.37%.

[Bloomberg] Los papeles de ICA perdían un 8.37%.

La empresa canadiense CDPQ (Caja de Depósito e Inversiones de Quebec) y la nueva firma fiduciaria CKD Infraestructura México (CKD IM), que incluye a las Afores XXI Banorte, Sura y Banamex, invertirán cerca de 35.1 mil millones de pesos (2.1 mil millones de dólares estadounidenses) en los próximos cinco años en proyectos de infraestructura en el país, informó Eduardo Ramos, director general de CKD IM, en la ceremonia de colocación de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo.

En dicho lapso, las firmas invertirán en sectores de infraestructura como generación energética, transmisión y distribución, que contempla también energía renovable, movilidad urbana y transporte.

"La decisión de inversiones en este CKD está relacionado con la experiencia que tienen nuestros socios en inversiones de infraestructura a lo largo del mundo. Armaremos un portafolio diversificado y nos enfocaremos en invertir en proyectos maduros.
Quizá en el futuro podríamos pensar en comprar proyectos, pero por el momento adquiriremos proyectos maduros, como en el sector de energía, incluyendo renovable, así como transporte e infraestructura social (hospitales y escuelas)", comentó Ramos.


CDPQ invertirá 17.87 mil millones de pesos, con una participación del 51 por ciento en el vehículo de co-inversión y CKD IM desembolsará otros 17. 21 mil millones de pesos, con una participación del 49 por ciento.

La primera transacción del vehículo de co-inversión es la adquisición del 49 por ciento del capital invertido por CDPQ en la plataforma ICA OVT por parte de CKD IM, que se anunció el pasado 19 de junio de este año.

La plataforma incluye cuatro autopistas de cuota: Mayab, Rio Verde-Ciudad Valles, el libramiento La Piedad y el túnel de Acapulco. En dicho proyecto existe la posibilidad de expansión a través de la adquisición de activos.

Ramos señaló que su plan es realizar tres o cuatro plataformas similares a la de ICA OVT, donde puedan conjuntar diversos activos en energía, transporte o en infraestructura social.


Los tenedores de CKD IM son los administradores de pensiones mexicanos Afores XXI Banorte, Sura, Banamex, Pensionissste y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Por su parte, CDPQ cuenta con una experiencia de 15 años desempeñándose como inversionista en proyectos de infraestructura, donde cuenta con un portafolio estimado en 9 mil millones de dólares estadounidenses, lo que contempla el Puerto de Brisbane, Australia, así como el aeropuerto Heathrow, Eurostar, y el gasoducto Colonial Pipeline en Estados Unidos.

Por otra parte, José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que en lo que va del año se han realizado alrededor de 9 emisiones de CKDS por un monto de 6 mil 748 millones de pesos.