Empresas

Invertirán CKD IM y canadiense CDPQ
2.1 mil mdd en infraestructura en México

Las firmas invertirán en sectores de infraestructura como generación energética, transmisión y distribución, que contempla también energía renovable, movilidad urbana y transporte en los próximos cinco años.
Fernanda Celis
21 septiembre 2015 13:52 Última actualización 21 septiembre 2015 15:12
[Bloomberg] Los papeles de ICA perdían un 8.37%.

[Bloomberg] Los papeles de ICA perdían un 8.37%.

La empresa canadiense CDPQ (Caja de Depósito e Inversiones de Quebec) y la nueva firma fiduciaria CKD Infraestructura México (CKD IM), que incluye a las Afores XXI Banorte, Sura y Banamex, invertirán cerca de 35.1 mil millones de pesos (2.1 mil millones de dólares estadounidenses) en los próximos cinco años en proyectos de infraestructura en el país, informó Eduardo Ramos, director general de CKD IM, en la ceremonia de colocación de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo.

En dicho lapso, las firmas invertirán en sectores de infraestructura como generación energética, transmisión y distribución, que contempla también energía renovable, movilidad urbana y transporte.

"La decisión de inversiones en este CKD está relacionado con la experiencia que tienen nuestros socios en inversiones de infraestructura a lo largo del mundo. Armaremos un portafolio diversificado y nos enfocaremos en invertir en proyectos maduros.
Quizá en el futuro podríamos pensar en comprar proyectos, pero por el momento adquiriremos proyectos maduros, como en el sector de energía, incluyendo renovable, así como transporte e infraestructura social (hospitales y escuelas)", comentó Ramos.


CDPQ invertirá 17.87 mil millones de pesos, con una participación del 51 por ciento en el vehículo de co-inversión y CKD IM desembolsará otros 17. 21 mil millones de pesos, con una participación del 49 por ciento.

La primera transacción del vehículo de co-inversión es la adquisición del 49 por ciento del capital invertido por CDPQ en la plataforma ICA OVT por parte de CKD IM, que se anunció el pasado 19 de junio de este año.

La plataforma incluye cuatro autopistas de cuota: Mayab, Rio Verde-Ciudad Valles, el libramiento La Piedad y el túnel de Acapulco. En dicho proyecto existe la posibilidad de expansión a través de la adquisición de activos.

Ramos señaló que su plan es realizar tres o cuatro plataformas similares a la de ICA OVT, donde puedan conjuntar diversos activos en energía, transporte o en infraestructura social.


Los tenedores de CKD IM son los administradores de pensiones mexicanos Afores XXI Banorte, Sura, Banamex, Pensionissste y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Por su parte, CDPQ cuenta con una experiencia de 15 años desempeñándose como inversionista en proyectos de infraestructura, donde cuenta con un portafolio estimado en 9 mil millones de dólares estadounidenses, lo que contempla el Puerto de Brisbane, Australia, así como el aeropuerto Heathrow, Eurostar, y el gasoducto Colonial Pipeline en Estados Unidos.

Por otra parte, José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que en lo que va del año se han realizado alrededor de 9 emisiones de CKDS por un monto de 6 mil 748 millones de pesos.

Todas las notas EMPRESAS
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán