Empresas

Industria de Data Centers invertirá 9 mil 192 mdd en México para instalar 73 Centros de Datos

Su construcción implica un aumento en la demanda de energía de hasta 400 por ciento, ya que necesitarán mil 492 MegaWatts para su operación.

Durante los próximos 5 años se instalarán en México al menos 73 nuevos centros de datos para atender las crecientes necesidades de servicios digitales en el país, mismos que requerirán de una inversión de 9 mil 192 millones de dólares, reveló la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC)

“México es un país muy atractivo para la industria de los data centers, en los últimos años ha experimentado un crecimiento en este tipo de proyectos, lo que nos coloca como uno de los principales Hub de tecnología en América Latina!, señaló Amet Novillo, presidente de la MEXDC en conferencia con medios.

Explicó que los 166 centros de datos que hay actualmente operando en el país, requieren de aproximadamente 305 MegaWatts hora (Mw/h) para su funcionamiento, sin embargo, las nuevas inversiones aumentarán hasta 400 por ciento la demanda de energía, toda vez que los proyectos que están por instalarse tendrán mayor capacidad de almacenamiento de datos.

“Para los próximos 5 años, la industria de los centros de datos demandará mil 492 MegaWatts hora, muy superior a los 305 MegaWatts que requerimos con las operaciones actuales de los centros de datos que tenemos en el país”, mencionó el ejecutivo.

Agregó que estos 73 data centers que llegarán al país en los próximos 5 años de empresas como Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO, no sólo registraran una inversión directa por 9 mil 192 millones de dólares, sino que además se prevé que alcancen una inversión indirecta por 27 mil 576 millones de dólares.

“La demanda creciente de digitalización, impulsada tras la pandemia y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) consolidarán a paso firme el crecimiento de nuestra industria, que se prevé genere en el país cerca de 13 mil empleos directos y más de 55 mil empleos indirectos”, añadió el representante de la MEXDC, quien aseguró que el desarrollo de talento será clave para satisfacer la demanda de especialistas en tecnología.


Querétaro tendrá 51% de los Data Centers

De acuerdo con Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC, Querétaro se ha posicionado como uno de los estados con mayores índices de atracción de inversiones en data centers, toda vez que el estado ha ofrecido condiciones idóneas para el desarrollo de esta industria.

“En Querétaro es donde están hasta ahora la mayor cantidad de centros de datos, con 51 por ciento de la energía en MegaWatts que requiere la industria para el almacenamiento de datos”, dijo la ejecutiva.

Explicó que la Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades que también están a la cabeza en cuanto a instalación de centros de datos, con 23 por ciento. El 26 por ciento restante, se concentra en otras entidades del país como Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León e incluso algunos estados del sur del país.

También lee: