Empresas

El nearshoring ‘sí deja’: Aeroméxico abrirá 14 nuevas rutas para atender demanda de conectividad

La aerolínea mexicana ve con optimismo mantener la alianza con Delta Airlines, aunque podría suspenderse.

Aeroméxico abrirá 14 nuevas rutas nacionales e internacionales en los primeros seis meses de 2024 para atender el aumento en la demanda de viajes ejecutivos y de turismo que ha traído consigo el nearshoring, afirmó Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de Ventas Globales en Aeroméxico.

“Nos da mucho orgullo lo que está pasando entre México y Estados Unidos, lo que está pasando por el nearshioring. Estamos viendo una demanda fuerte de conectividad (…) y en este contexto, en Aeroméxico buscamos básicamente una apertura en los primeros seis meses del año de 14 rutas nuevas”, aseguró el directivo.

Detalló que esta ampliación de rutas la harán de la mano de Delta Airlines, con quien esperan reforzar la alianza que mantienen desde hace 6 años, lo que permitirá incrementar hasta 30 por ciento las operaciones que tiene Aeroméxico junto con la aerolínea de origen estadounidense.

“México se ha convertido en el socio comercial número uno de Estados Unidos por primera vez en muchos años y por eso estamos comprometidos con seguir conectando a estas dos economías”, comentó Mulinelli en conferencia.

Las 14 nuevas rutas son:

Inauguradas


  • Monterrey-Atlanta
  • Mérida -Atlanta
  • El Bajío -Atlanta
  • Guadalajara-Atlanta
  • Querétaro-Detroit
  • AIFA-Mc Allen
  • AICM-Boston

Por inaugurar

  • AICM-Washington
  • AICM-Raleigh-Durham
  • AICM-Tampa
  • AICM-Salt Lake City
  • AICM-Seúl
  • El Bajío-Detroit
  • Querétaro-Atlanta

Aeroméxico ve optimismo en mantener alianza con Delta Airlines

La aerolínea comandada por Andrés Conesa ve con optimismo mantener la alianza con Delta Airlines, toda vez que podría suspenderse debido a que la autoridad estadounidense considera que se incumplieron políticas antimonopolios con la decisión de suspender las operaciones de carga del AICM y sugerir el envío de los vuelos al AIFA.

“Estamos muy optimistas de que se va a solucionar, estamos trabajando de la mano con Delta y con los gobiernos en Estado Unidos y esperamos que pronto tengamos una solución con ese tema porque nuestro compromiso es seguir conectando a México con Estados Unidos “, comentó Giancarlo Mulinelli.

Como se recordará, la alianza entre Aeroméxico y Delta se encuentra amenazada, debido a que el Departamento del Transporte (DOT) de Estados Unidos analiza la posibilidad ponerle fin a su unión comercial, tras acusaciones de aerolíneas en la Unión Americana que denunciaron posibles prácticas monopólicas derivadas de la suspensión de vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La disolución, que según los reguladores debería darse el 26 de octubre, ha enfrentado a las dos aerolíneas con el Departamento de Transporte de Estados Unidos que afirma que el plan castiga a la asociación por acciones del gobierno mexicano que escapan a su control.

La rescisión de la alianza Delta-Aeroméxico, podría perjudicar a los consumidores al obligar a cancelar o reducir algunas rutas y desacelerar el crecimiento económico en México, según ha señalado Delta. La protección antimonopolio del acuerdo permite a las compañías planificar conjuntamente vuelos, rutas y precios.

¿Qué está en juego si se termina la alianza Aeroméxico- Delta Airlines?

El fin de la alianza Delta-Aeroméxico, que fue planteada por el Departamento del Transporte (DOT) significaría la eliminación de casi dos docenas de rutas entre México y Estados Unidos.

Además de que en otra decena de rutas la oferta de asientos se reduciría en un 30 por ciento, advirtieron congresistas estadounidenses.

“Los líderes empresariales de empresas grandes y pequeñas dependen de las rutas aéreas proporcionadas por la JCA (alianza) para respaldar, abastecer y hacer crecer sus negocios”, refirieron congresistas al presidente del DOT, Pete Buttigieg.

Con información de Aldo Munguía.

También lee: