Empresas

Inmobiliarias invierten más de 46 mil 496 mdp en naves  industriales

Fibra Mty, Prologis, Finsa, Terrafina, Funo y Vesta habrán ejercido ese monto entre 2023 y 2024 para crecer portafolio

La relocalización de cadenas productivas, así como la llegada de nuevas empresas y reinversiones a México, despertaron el apetito de desarrolladoras inmobiliarias y fibras como Monterrey, Prologis, Finsa, Terrafina, Funo y Vesta, entre otras, que, en el último año y lo que resta del 2024 planean desembolsar más de 46 mil 496 millones de pesos para expandir sus portafolios.

El sector inmobiliario de naves industriales experimenta una demanda explosiva de espacios por el nearshoring, principalmente en la frontera del país, lo que ha alentado a jugadores institucionales del mercado a buscar capital para financiar expansiones, adquisiciones y desarrollo de nuevos portafolios de naves y parques industriales.

Fibra Mty, con un reciente levantamiento de capital por más de 467 millones de dólares (más de 7 mil 810 millones de pesos), planea expandirse y realizar más adquisiciones durante este año.

“En Fibra Mty con los recursos que acabamos de recabar de casi 470 millones de dólares, más las líneas de crédito que tenemos disponible, que nos dan alrededor de 250 millones de dólares, consideramos que, durante el trayecto de este año, vamos a poder invertir una cifra que va a andar entre los 500 y los 800 millones de dólares”, dijo a El Financiero Jorge Ávalos Carpinteyro, CEO de Fibra Mty.

Destacó que tienen mucha solidez financiera para salir de compras cada año por órdenes de entre 500 y mil millones de dólares para el sector industrial. Recordó que, en marzo del año pasado, la empresa adquirió el portafolio industrial más grande del país (‘Zeus’) por 767 millones de dólares en 46 edificios, por más de 822 mil metros cuadrados de piso industrial.

Sergio Argüelles, director general de Finsa, contó que para este año esperan invertir hasta 600 millones de dólares, más de 10 mil millones de pesos, para nuevas expansiones.


“Estamos culminando la segunda fase de nuestro Fondo V por una suma total de 600 millones de dólares de capital para invertir. Nuestro plan de inversión contempla expandir nuestra presencia en la región norte, Bajío y centro de México. Vemos un mercado inmobiliario industrial que continuará su crecimiento”, agregó Argüelles.

Destacó que, de acuerdo con información de la firma de corretaje inmobiliario, CBRE México, en el último año la demanda de naves industriales relacionada con el nearshoring fue de aproximadamente 1.7 millones de metros cuadrados en el país, de los cuales el 84 por ciento, es decir 1.4 millones de metros cuadrados, aterrizaron en el norte.

Por otro lado, Prologis concluyó a inicios de marzo de este año una oferta por la cual recaudó casi 9 mil 700 millones de pesos, destinados a la compra de inmuebles de uso industrial, mientras que la inmobiliaria Vesta recaudó casi 150 millones de dólares a finales del año pasado, para continuar con sus planes de expansión de su portafolio.

Continuará inversión

La inversión de más empresas buscando instalarse en México por los próximos años se mantendrá activa, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), pues actualmente cuantifica 50 nuevos parques industriales en desarrollo.

“Estimamos que este nivel de dinamismo se puede traducir en inversiones que van a andar rondando entre los 2 mil y 3 mil millones de dólares por año”, dijo Ávalos Carpinteyro, presidente de la AMPIP.

Sin embargo, destacó que se deben atender temas serios como el abasto y distribución de energía, infraestructura carretera e hidráulica, para evitar que esas nuevas inversiones se fuguen del país.

De 2021 a 2024 se han hecho importantes anuncios de inversión en el país por el nearshoring como el de Tesla y Ternium en Nuevo León, que suman más de 8 mil 200 millones de dólares, así como BMW Group en San Luis Potosí por 870 millones de dólares y Amazon por 5 mil millones de dólares en Querétaro, entre otros.

Por otro lado, el mercado inmobiliario industrial experimenta importantes cambios con grandes proyectos en puerta, como la posible oferta de adquisición de Prologis a todo el portafolio de activos de Terrafina o la fusión de ésta con Fibra Uno, como parte de las propuestas que se analizan en aras de conformar una oferta más robusta.

Por su parte, Funo frenó el debut de Fibra Next, una fibra que atendería únicamente al sector industrial.

“Es natural que los mercados maduros entren a una fase de consolidación, creo que es positivo para el mercado, que se vean casos de éxito de las empresas que están haciendo bien las cosas para los nuevos jugadores”, concluyó Ávalos.

También lee: