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Armadoras de autobuses y camiones alistan alza  en sus exportaciones

Mercedes Benz, Volkswagen, Volvo, JAC y Shacman prevén aumentar el armado.

Fabricantes de camiones y autobuses, como Mercedes Benz, Volkswagen, Volvo, JAC y Shacman se alistan para aumentar su producción en respuesta a la llegada de nuevos proveedores, el repunte del turismo carretero y una mayor demanda de transporte de carga.

Frank Gundlach, director general de Volkswagen Camiones y Buses México, explicó que la compañía analiza inversiones para incrementar su producción en su planta de ensamble de Querétaro, incluso aumentar las jornadas laborales.

“Eventualmente si el mercado continúa así, habrá más inversiones en nuestra capacidad de producción, hoy estamos operando en un turno, si continúa el crecimiento, ciertamente podríamos ir por un segundo turno. Nosotros estamos produciendo en México cerca de 2 mil unidades anuales”, dijo, por lo que con un segundo turno podrían duplicar ese volumen.

Agregó, que las inversiones por el nearshoring en México demandarán más camiones de carga y autobuses de pasajeros, por lo que alistan la apertura de nuevas concesionarias en el norte del país, en lugares como Torreón, Tijuana, Chihuahua, Guadalajara y una en el sur, en Cancún, además de estar presentes en Monterrey.

“Esa inversión lo que va a necesitar es camiones para transportar producto y autobuses para transportar gente, sólo la fábrica de Tesla que van a hacer en Monterrey va a requerir mucho de eso”, destacó.

Para este año, se prevé que la venta de camiones al mayoreo y menudeo en el país, superará las 51 mil 124 unidades, lo que significará un alza de 31.2 por ciento anual, impulsado por un rezago en la demanda tras la pandemia y también el impulso de nuevos pedidos por este fenómeno de la relocalización de empresas. En 2024, la industria estima que se vendan 57 mil 632 unidades, un 13 por ciento más, si esta tendencia sigue.


Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) explicó que la relocalización de empresas en México, o nearshoring, abrió la puerta a miles de proveedores, armadoras y empresas manufactureras, en el país, lo que significa una oportunidad para que las administraciones estatales atraigan nuevas inversiones de armadoras que buscan exportar unidades pesadas y eléctricas.

Rafael Kisel, presidente de Grupo Volvo México y vicepresidente de la unidad de negocio de Volvo Buses, dijo en entrevista que en el tema de autobuses y camiones de pasajeros, la marca espera vender mil 200 unidades, muy cerca de los hasta mil 600 autobuses que colocaban previo a la pandemia del coronavirus y para el 2024 alcanzarían los mil 400 vehículos.

“Debido a la recuperación y a lo que ya vemos el próximo año, los pedidos que tenemos, también a pedidos de exportación, decidimos incrementar nuestra producción a cuatro autobuses completos y dos chasises, con eso pensamos el próximo año para el mercado nacional entregar mil 100 unidades y para exportación 300 unidades más”, dijo.

Adicionalmente, marcas como las chinas JAC Motors, Shacman o la japonesa Hino, también tienen planes de ampliar sus líneas de ensamblaje y capacidad para atender al mercado nacional y regional.

Turismo impulsa las ventas de buses

La recuperación del tráfico en carreteras, los viajes turísticos e interurbanos, han impulsado la renovación y compra de nuevos autobuses en el mercado nacional.

En ese contexto, la armadora de autobuses Mercedes Benz señaló que alista un plan estratégico para exportar unidades ‘hechas en México’ hacia el extranjero, debido a las oportunidades generadas por el nearshoring.

“Estamos capacitados para jugar globalmente y el nearshoring es una oportunidad para repensar esto”, comentó Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes Benz Autobuses, quien destacó en entrevista que están interesados en participar en la red global de exportaciones de Daimler Truck, desde su planta armadora localizada en Nuevo León.

De enero a octubre, Mercedes Benz ha vendido 2 mil 909 autobuses, un alza anual del 62.4 por ciento, mientras que la producción cerró en 3 mil 230 buses.

Por su parte, Paccar México, lanzará en la primavera del 2024 la marca de vehículos DAF en México, para satisfacer la demanda de sectores específicos como la construcción, reparo de almacenes, tiendas mayoristas, actividades de volteo, incluso bomberos, en el segmento vocacional y de tractocamiones.

“Estamos hablando de cifras récord a pesar de todo lo que ha acontecido, con la proveeduría y todo lo relacionado con la producción de unidades, vamos a producir en Mexicali para el mercado doméstico más de 12 mil unidades”, agregó Carlos Ayala, director general adjunto comercial de Paccar, para alcanzar una participación de mercado de hasta el 36 por ciento.

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