Video contra Anaya desata 'guerra' de señalamientos entre PRI y PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Video contra Anaya desata 'guerra' de señalamientos entre PRI y PAN

COMPARTIR

···

Video contra Anaya desata 'guerra' de señalamientos entre PRI y PAN

La publicación dada a conocer el jueves provocó respuestas de los equipos de campaña de los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Redacción
08/06/2018
Actualización 08/06/2018 - 13:10
La publicación del video se da a 4 días del último debate presidencial organizado por el INE

Una guerra de declaraciones se ha desatado entre el PRI y el PAN después de la publicación de un video en el que un supuesto hermano de Manuel Barreiro explica que Ricardo Anaya recurrió al lavado de dinero para financiar su campaña.

El jueves, a través de su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición 'Por México al Frente' descalificó la veracidad del video y aseguró que es parte de una campaña en su contra llevada a cabo por el presidente Enrique Peña Nieto.

Anaya también dijo que el mandatario era responsable por su seguridad y la de su familia. "A usted, presidente Peña Nieto, lo responsabilizo de mi seguridad y la de mi familia", dijo.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, fue el primer priista en pronunciarse a través de su cuenta de Twitter, en la que exigió respeto para los actores políticos y pidió no hacer señalamientos sin fundamento.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua y quien en diversas ocasiones ha mostrado su apoyo a la campaña del panista, respondió a Navarrete Prida y dijo que la administración de Peña Nieto no tiene calidad moral para exigir respeto.

Por otra parte, Jorge Castañeda, coordinador estratégico en el equipo de campaña de Anaya, afirmó que el contenido del video es falso y sostuvo que forma parte de una campaña orquestada desde Los Pinos.

“La respuesta de Anaya fue muy contundente señalando al presidente Peña sobre la seguridad y la de su familia. Fue una respuesta muy eficaz, muy firme de un video orquestado desde Los Pinos”, dijo este viernes en entrevista con Grupo Fórmula.

En tanto, Diego Fernández de Cevallos, vocero de campaña del candidato frentista, afirmó que el Gobierno federal está obsesionado con que Anaya no sea presidente.

“Así dicen ‘no ganaremos, pero Ricardo no llega a la Presidencia’, frente a esto tenemos que asumir que esa es la miseria federal que prevalece en el Gobierno federal”, expresó este viernes.

Por otra parte, Damián Zapeda, presidente del PAN, desdeñó el video en el que aparece Juan, el presunto hermano de Manuel Barreiro, y afirmó que no caerían en las provocaciones del tricolor.

“No tengo la menor idea y no me interesa, no vamos a caer en la estrategia del PRI. Lo que quieren es que perdamos tiempo, que las últimas tres semanas pasemos aclarando esto. Lo digo, no les tenemos miedo, no nos van a doblar, ya se van", contestó en entrevista con W Radio a la pregunta de que si la persona que aparece en el audiovisual tiene parentesco con el empresario queretano.

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición 'Todos por México', utilizó una frase que el abanderado frentista empleó en uno de sus promocionales.

Meade Kuribreña añadió, en conferencia de prensa tras su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que es reprobable tratar de utilizar una candidatura presidencial para evitar un proceso de rendición de cuentas.

"Lo que es inaceptable e insultante es pretender escudarse en una candidatura para evitar rendir cuentas y con transparencia. Cualquiera de nosotros, por decisiones personales, haya cometido cualquier tipo de infracción, debiera estar permanentemente listo para rendir cuentas".

Por otra parte, René Juárez Cisneros, dirigente nacional del PRI, señaló que lo expuesto en el video es un hecho irrefutable que todos vieron, "en todo caso quien debe dar las explicaciones es Ricardo Anaya, que no empiece a a justificarse de todo lo que vieron los mexicanos en un video, es una evidencia clara", apuntó

Júarez calificó como absurdas las acusaciones del candidato frentista contra el presidente Peña Nieto y argumentó que dichas frases son propias de alguien que 'ya se quedó atrás' y que no va a ganar la elección.

"Cuando se buscan argumentos para justificar la derrota, inician ese tipo de expresiones", acotó.

Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, aseguró que la investigación en contra de Anaya se detuvo porque la Procuraduría General de la República (PGR) cometió la ‘torpeza’ de mostrar el video en donde aparece el frentista en el Ministerio Público y pidió que no se le victimice para que la indagatoria pueda seguir.

“Con estos elementos a la vista, ¿cómo es posible que no vayan contra Anaya? Que no se le victimice”, aseveró en entrevista con Grupo Fórmula.

En tanto Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina del candidato oficialista, pidió a Anaya que mostrara "algo de decencia" tras la publicación del video.

Con información de Oscar Cervantes.