¿Transformación o reversión? Exige IP a López Obrador definir su postura sobre educación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Transformación o reversión? Exige IP a López Obrador definir su postura sobre educación

COMPARTIR

···

¿Transformación o reversión? Exige IP a López Obrador definir su postura sobre educación

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, acusó al candidato a la Presidencia de utilizar 'dobles discursos'.

Redacción
15/05/2018
Actualización 15/05/2018 - 11:24
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que defina su postura frente a la Reforma Educativa y acusó al tabasqueño de utilizar “dobles discursos”.

En conferencia de prensa, Castañón pidió este martes al tabasqueño que decida cuál es su posición, si el documento enviado el 10 de mayo por el abanderado de Morena al foro ‘10 por la educación’ o la presentada el sábado en Guelatao, Oaxaca, donde aseguró ante miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que cancelará la Reforma Educativa.

"¿Por cuál visión vamos: la transformación o la reversión", preguntó Castañón.

En las respuestas que López Obrador envió al foro en el que participó la organización Mexicanos Primero, el presidenciable no habló de cancelar o revertir la Reforma Educativa y sí incluyó sus sugerencias para la evaluación docente.

Sin embargo, el sábado el tabasqueño prometió la cancelación de dicha reforma y presentó su decálogo con sus propuestas para mejorar la educación.

“Los que me preguntan sobre el candidato de Morena, ¿sobre cuál postura me preguntan? Mientras el jueves presenta a las organizaciones de 10 por la educación (...) una propuesta de transformación, de adecuación positiva, el sábado ante los maestros de la CNTE es categórico y dice ‘regresaremos la reforma’. Un día dice una cosa, y al otro dice otra”, aseguró el presidente del CCE.

Castañón indicó que los planteamientos en educación de los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ son claros, a diferencia de las propuestas del candidato de 'Juntos Haremos Historia'.

El Consejo Coordinador Empresarial presentó este martes seis puntos para impulsar y transformar la educación.

1. Sentar las bases de un programa de capacitación al maestro y al profesor con énfasis en la regularización de profesores que han obtenido malos resultados en la evaluación.

2. Hacer de la evaluación una herramienta de mejora continua en la labor docente e incrementar los salarios a profesores bien evaluados.

3. Continuar con la tendencia creciente de la nación en infraestructura para que los espacios educativos, desde las aulas hasta las áreas de esparcimiento, cuenten con la calidad y los servicios necesarios que faciliten el proceso de aprendizaje y un aprendizaje digno para todos los niños mexicanos.

4. Trabajar con puntualidad en la implementación del nuevo modelo educativo con especial énfasis en la participación de los profesores, tanto en la conducción de metodologías activas en el aula, como en la promoción del desarrollo socio-emocional de los niños, para que aprendan a aprender y no sólo memoricen.

Además de trabajar para que los planes académicos estén adecuados al contexto de cada localidad y los propios retos. Y que los materiales y recursos educativos estén dirigidos a mejorar las habilidades y capacidades de los estudiantes, habilidades como el dominio de nuevas tecnologías y aprendizaje de nuevos idiomas "que tienen que seguir estando en el centro del nuevo modelo educativo".

5. Reconocer cuáles son los estados más avanzados en la implementación del nuevo modelo educativo para que sirva como incentivo a las autoridades locales para que asuman su responsabilidad y puedan crecer más rápido los estados que están más rezagados.

6. Establecer metas de aprendizaje para el 2030 y con nivel educativo con indicadores que permitan monitorear los avances en el corto plazo.