Cancelar o revertir Reforma Educativa, palabras ausentes en respuesta de AMLO: Mexicanos Primero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancelar o revertir Reforma Educativa, palabras ausentes en respuesta de AMLO: Mexicanos Primero

COMPARTIR

···

Cancelar o revertir Reforma Educativa, palabras ausentes en respuesta de AMLO: Mexicanos Primero

David Calderón, presidente ejecutivo de dicha asociación, afirmó que en el documento que envió el candidato sobre el 'Foro 10 por la educación', el aprendizaje del idioma inglés es prioridad.

Redacción
11/05/2018
Actualización 11/05/2018 - 20:22

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, no habla de cancelar o revertir la Reforma Educativa en las respuestas del 'Foro 10 por la educación’ que envió por escrito a la organización.

“No hay una sola palabra que diga cancelar o revertir la Reforma Educativa en respuestas de AMLO a ‘10 por la educación’ (...) De hecho, su primer plan de gobierno es crear un equipo de transición que se aboque al nuevo modelo”, indicó el fundador de la organización.

El martes, los otros cuatro candidatos a la Presidencia de la República asistieron al foro; sin embargo, López Obrador mandó sus respuestas por escrito.

Tatiana Clouthier, coodinadora de campaña de López Obrador, explicó este martes en entrevista para W Radio, que el presidenciable no asistió al evento por motivos de agenda, pero que sí contestó el cuestionario.

El presidenciable ha asegurado que de ganar los comicios electorales, cancelará la Reforma Educativa implementada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Calderón Resortera comentó que las respuestas son distintas a los planteamientos educativos que hay en la plataforma de Morena y en los discursos que el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ expresa en sus concentraciones.

“Es muy distinto a lo que está en las plataformas de Morena y muy distinto a los discursos en sus concentraciones (...) Se ve que quien le trabajó al documento sí le puso horas, pero queda la pregunta de qué significa esta distancia con la plataforma y con los discursos (...) ¿Cuál de las tres piezas podríamos encontrar que se aboque a la posición oficial?”, cuestionó.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero mencionó que el candidato tiene propuestas "muy interesantes" como la evaluación personalizada y los cambios a la Ley de Evaluación Docente.

“Esta política pública, a la que llamaré evaluación para el aprendizaje, tendrá asignado un presupuesto especial y un equipo de trabajo que incorpore a los expertos del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y a otros expertos nacionales e internacionales”, citó Calderón.

El fundador de Mexicanos Primero detalló que la evaluación en línea es frente a un dispositivo, con un horario específico para cada estudiante y no con todo el grupo al mismo tiempo.

También mencionó que los candidatos tienen diferencias en sus respuestas, porque AMLO declaró que el aprendizaje del inglés sería una prioridad para su gobierno. Sin embargo, hubo coincidencias en la Ley de Evaluación Docente.

“Anaya y AMLO están diciendo que harían algunos cambios. López Obrador hará un cambio para poner encima la formación, se afirma que habrá una evaluación de desempeño”, detalló Calderón Resortera.

El fundador de la organización comentó que el 'Foro 10 por la educación’ obligó a los presidenciables a pensar sus propuestas en materia de educación, por lo que fue un buen ejercicio. El equipo trabaja en la síntesis de los escritos que cada uno presentó para subirlos a la plataforma a más tardar el lunes.

“Estamos contentos con el ejercicio porque no solo a López Obrador, sino a los demás candidatos, los obligó a no quedarse en la generalidad de lo que expresan sus plataformas”, dijo.

Por otro lado, Alexandra Zapata, directora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) adelantó en entrevista para Grupo Radio Centro, que López Obrador plantea en sus respuestas que se mantenga la evaluación tratando de desarrollar nuevas metodologías, además de que permanezcan los procesos de promoción y de ingreso a las plazas.

La organización civil publicó un spot titulado '¿Y si los niños fueran candidatos?' En donde niños personifican a los cinco candidatos a la Presidencia y comparten sus deseos en materia de educación, en éste piden que se defienda la transformación educativa en México.

Jorge Alcocer Villanueva (PES) y Everardo Serafín Valencia (Morena) denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral que este video es violatorio de las normativas constitucionales, ya que éstas prohíben contratar propaganda en radio y TV para influir en las preferencias electorales o emitir mensajes en contra y a favor de los candidatos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral descartó, en votación dividida, la queja impuesta por Morena sobre el video. Benito Nacif, consejero electoral, consideró que Mexicanos Primero ejerce su derecho a la libertad de expresión con el promocional.

No obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó dejar de transmitir el spot de la organización civil.

“Derivado de un análisis preliminar, el promocional contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal que se lleva a cabo, en particular la frase ‘piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa´”, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral sobre el spot.

Sin embargo, la prohibición es únicamente para radio y TV y no abarca plataformas como redes sociales y pantallas de cine.

Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en entrevista radiofónica, aseguró que las respuestas que envió Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia', no menciona o habla de cancelar la Reforma Educativa.

En el texto, López Obrador refleja una postura a favor de avanzar con el modelo educativo, mejorarlo e incluso aceptar la evaluación docente, uno de los temas coyunturales de su discurso.

El 12 de mayo AMLO sostendrá una reunión en Guelatao de Juárez, Oaxaca, con integrantes del magistrado, padres de familia y docentes para abordar el tema de la reforma educativa .

El documento del tabasqueño servirá de referente respecto a su postura en el rubro educativo y servirá de pauta para la reunión que tendrá.