Economía

Wall Street quiere mostrar sus virtudes al Papa

Aunque Wall Street ha sido el blanco de las críticas del Papa Francsico, que ha pedido una mayor regulación de las prácticas financieras especulativas y denostado el "capitalismo salvaje", los ejecutivos de finanzas lo recibirán con beneplácito cuando viste NY la próxima semana.
Bloomberg
15 septiembre 2015 16:56 Última actualización 16 septiembre 2015 4:55
Papa Francisco

(Reuters)

Wall Street está poniendo la otra mejilla.

Pese a las críticas del Papa Francisco que hablan de una economía injusta y la primacía de las ganancias, los ejecutivos de finanzas reciben con agrado su llegada a Nueva York la semana entrante.

Algunos ven las mejores cualidades de sus líderes en la cabeza espiritual de los mil 200 millones de católicos del mundo e incluso abrigan la esperanza de poder hacerlo cambiar de opinión... sólo un poquito.

“Ha dejado muy en claro que tiene particular afinidad por los oprimidos y los menos afortunados”, dijo Ken Langone, inversor multimillonario que cofundó Home Depot Inc. y donó 200 millones de dólares a la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York. “Nueva York, para mí, es la ciudad que muestra filantropía y devolverles a los demás y cuidarlos más que ninguna otra ciudad. Y creo que él verá eso”.


Cuando, el 24 de septiembre, Francisco presida la oración bajo el inmaculado cielorraso de la Catedral de San Patricio en su primera visita oficial a Nueva York, Langone, que es miembro del consejo de administración, estará entre el público.

También estarán presentes el máximo responsable ejecutivo de Bank of America Brian Moynihan y el CEO de First Data Corp. Frank Bisignano, quienes aportaron 175 millones de dólares para la restauración de la histórica iglesia.

'PODER ABSOULTO'

El Papa, que ha denostado el capitalismo salvaje, no es el único que se hace oír. La desigualdad se ha convertido en motivo de un acalorado debate político en los Estados Unidos y la especulación en el mercado hipotecario contribuyó a desatar la recesión más larga desde la Gran Depresión.

Los bancos más grandes, que debieron ser rescatados por el gobierno durante la crisis financiera de 2008, desde entonces han pagado más de 100 mil millones de dólares en multas y acuerdos con la justicia por una larga serie de transgresiones.

En una encíclica sobre el cambio climático, Francisco pidió que se regulen las prácticas financieras especulativas y se limite el “poder absoluto” del sistema financiero, que, según dijo, provocaría más crisis.

Ha criticado a “la economía de la exclusión y la desigualdad” y ese mismo mes envió un mensaje a una conferencia de la Coalición para un Capitalismo Incluyente que tenía lugar en Londres.

Las críticas del Papa no han disuadido a los ejecutivos de Wall Street de alabar su liderazgo, humildad y rigor intelectual antes del primer viaje del argentino a los Estados Unidos. Algunos dicen que los principales financistas comparten muchos de sus ideales, así como su estilo de conducción.

“Cuando uno mira a los grandes dirigentes empresariales de Wall Street, ve que muestran muchos de los mismos atributos que tiene el papa”, dijo John Studzinski, vicepresidente de la firma de capital riesgo Blackstone Group LP, que forma parte del directorio de la St. Patrick’s Cathedral Landmark Foundation.

“Tienen convicciones muy claras y fuertes, opiniones firmes sobre el liderazgo; no pueden ser manipulados; son muy testarudos y tenaces, pero, al mismo tiempo, saben escuchar y tienden a rodearse de buenas personas”.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg