Bloomberg

Lo que se puede esperar de la visita del Papa a EU

Con 17 discursos y homilías programados, la visita del Papa Francisco podría poner en jaque a la clase política, empresarial y millonaria de Estados Unidos. 
Bloomberg
11 septiembre 2015 22:9 Última actualización 13 septiembre 2015 5:0
Papa Francisco

El Papa Francisco, en el marco de sus políticas inclusivas, se acercará a la comunidad hispánica, a los que no tienen hogar y a la población carcelaria. (Reuters)

En momentos en que la campaña presidencial estadounidense expone un desprecio por las elites y angustia por el futuro, el Papa Francisco llega para su primera visita con planes de denunciar una grave desigualdad y una irresponsabilidad planetaria.

El mensaje, transmitido por el líder espiritual de mil 200 millones de católicos durante una gira de seis días a partir del 22 de septiembre, se centrará indudablemente en el discurso público estadounidense.

Francisco, de 78 años, ha estampado su personalidad humilde en el papado y tiene poco tiempo para las sutilezas diplomáticas.

Habiendo definido al dinero como “estiércol del diablo” cuando esclaviza a las personas, es probable que ponga nerviosos a políticos y dirigentes empresariales en un país generalmente visto como el bastión del capitalismo.

“El papa dice que el dinero está bien, que el capital está bien, pero cuando el dinero se convierte en un dios, en un ídolo, más importante que el hombre, no está bien –no importa lo que piensen en Wall Street”, dijo Andrea Tornielli, autor de “Esta economía mata”, sobre el pensamiento económico de Francisco.

Desde un púlpito privilegiado –que abarca el Congreso, la Casa Blanca, líderes mundiales en Naciones Unidas y alrededor de un millón de fieles en una misa al aire libre- el papa argentino, el primero oriundo del continente americano, seguramente condenará lo que ha denominado la “globalización de la indiferencia”, especialmente hacia la ola de refugiados desesperados de Oriente Medio.

Tiene programados 17 discursos y homilías. Además de ser el primer papa que hablará ante una sesión plenaria del Congreso, visitará Nueva York y Filadelfia, haciendo un llamamiento a una nueva economía mundial y a una acción urgente en materia de cambio climático.

El papa, que exhortó a una “iglesia pobre para los pobres” en el momento de su elección en marzo de 2013, también se acercará a la comunidad hispánica, a los sin techo y a la población carcelaria.

'EXCESOS DEL CAPITALISMO'

Su mensaje será probablemente aprovechado por Bernie Sanders, que se presenta como candidato a la nominación demócrata y hace campaña contra la “clase multimillonaria” así como también el empresario Donald Trump, el principal contendiente contrario a la dirigencia en el bando republicano.

Ken Hackett, embajador estadounidense ante la Santa Sede, predijo que tanto conservadores como progresistas “tomarán el párrafo que se ajuste a su programa”, especialmente “en los inicios de una temporada presidencial”

Él supone que el papa hablará a los legisladores de “los excesos del capitalismo”, de la migración y el cambio climático, dijo en una entrevista en Roma.

“Creo que exhortará a la gente de nuestro Congreso, de nuestro país, a recapturar o capturar los valores que hicieron grande a nuestro país: la hospitalidad, la generosidad, la preocupación por quienes son ignorados”, dijo Hackett.

El economista Jeffrey Sachs dice que Francisco considera que los mercados globales están “destruyendo el bien común”.

A los ojos del papa, los mercados son culpables del cambio climático inducido por el hombre, el contrabando de millones de personas y cientos de millones de pobre que sufren, dijo Sachs –que trabaja en la Academia Pontificia de Ciencias, que asesora al papa en el área de economía y medio ambiente- por correo electrónico.

El papa hará un llamamiento a “un nuevo enfoque de la economía y la sociedad mundial” cuando se reúna con el presidente Barack Obama y cuando hable ante el Congreso y las Naciones Unidas.

Todas las notas BLOOMBERG
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank