Bloomberg

Lo que se puede esperar de la visita del Papa a EU

Con 17 discursos y homilías programados, la visita del Papa Francisco podría poner en jaque a la clase política, empresarial y millonaria de Estados Unidos. 
Bloomberg
11 septiembre 2015 22:9 Última actualización 13 septiembre 2015 5:0
Papa Francisco

El Papa Francisco, en el marco de sus políticas inclusivas, se acercará a la comunidad hispánica, a los que no tienen hogar y a la población carcelaria. (Reuters)

En momentos en que la campaña presidencial estadounidense expone un desprecio por las elites y angustia por el futuro, el Papa Francisco llega para su primera visita con planes de denunciar una grave desigualdad y una irresponsabilidad planetaria.

El mensaje, transmitido por el líder espiritual de mil 200 millones de católicos durante una gira de seis días a partir del 22 de septiembre, se centrará indudablemente en el discurso público estadounidense.

Francisco, de 78 años, ha estampado su personalidad humilde en el papado y tiene poco tiempo para las sutilezas diplomáticas.

Habiendo definido al dinero como “estiércol del diablo” cuando esclaviza a las personas, es probable que ponga nerviosos a políticos y dirigentes empresariales en un país generalmente visto como el bastión del capitalismo.

“El papa dice que el dinero está bien, que el capital está bien, pero cuando el dinero se convierte en un dios, en un ídolo, más importante que el hombre, no está bien –no importa lo que piensen en Wall Street”, dijo Andrea Tornielli, autor de “Esta economía mata”, sobre el pensamiento económico de Francisco.

Desde un púlpito privilegiado –que abarca el Congreso, la Casa Blanca, líderes mundiales en Naciones Unidas y alrededor de un millón de fieles en una misa al aire libre- el papa argentino, el primero oriundo del continente americano, seguramente condenará lo que ha denominado la “globalización de la indiferencia”, especialmente hacia la ola de refugiados desesperados de Oriente Medio.

Tiene programados 17 discursos y homilías. Además de ser el primer papa que hablará ante una sesión plenaria del Congreso, visitará Nueva York y Filadelfia, haciendo un llamamiento a una nueva economía mundial y a una acción urgente en materia de cambio climático.

El papa, que exhortó a una “iglesia pobre para los pobres” en el momento de su elección en marzo de 2013, también se acercará a la comunidad hispánica, a los sin techo y a la población carcelaria.

'EXCESOS DEL CAPITALISMO'

Su mensaje será probablemente aprovechado por Bernie Sanders, que se presenta como candidato a la nominación demócrata y hace campaña contra la “clase multimillonaria” así como también el empresario Donald Trump, el principal contendiente contrario a la dirigencia en el bando republicano.

Ken Hackett, embajador estadounidense ante la Santa Sede, predijo que tanto conservadores como progresistas “tomarán el párrafo que se ajuste a su programa”, especialmente “en los inicios de una temporada presidencial”

Él supone que el papa hablará a los legisladores de “los excesos del capitalismo”, de la migración y el cambio climático, dijo en una entrevista en Roma.

“Creo que exhortará a la gente de nuestro Congreso, de nuestro país, a recapturar o capturar los valores que hicieron grande a nuestro país: la hospitalidad, la generosidad, la preocupación por quienes son ignorados”, dijo Hackett.

El economista Jeffrey Sachs dice que Francisco considera que los mercados globales están “destruyendo el bien común”.

A los ojos del papa, los mercados son culpables del cambio climático inducido por el hombre, el contrabando de millones de personas y cientos de millones de pobre que sufren, dijo Sachs –que trabaja en la Academia Pontificia de Ciencias, que asesora al papa en el área de economía y medio ambiente- por correo electrónico.

El papa hará un llamamiento a “un nuevo enfoque de la economía y la sociedad mundial” cuando se reúna con el presidente Barack Obama y cuando hable ante el Congreso y las Naciones Unidas.

Todas las notas BLOOMBERG
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados