Economía

Trump presume inversión automotriz en EU

El presidente electo dice que con los empleos que está regresando a Estados Unidos y las nuevas plantas "incluso antes de asumir el cargo", la gente está viendo "cosas grandes".
Redacción
17 enero 2017 9:43 Última actualización 17 enero 2017 12:38
Donald Trump

(Bloomberg)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, presumió este martes la generación de nuevos empleos en la industria automotriz, luego del anuncio de General Motors de la creación de 7 mil trabajos que implica el traslado de puestos desde México.

"Con todos los trabajos que estoy regresando a los Estados Unidos (incluso antes de asumir el cargo), con todas las nuevas plantas de autos volviendo a nuestro país, y con las enormes reducciones de costos que he negociado en compras militares, creo que la gente está viendo cosas grandes", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Minutos después agregó: "Gracias a General Motors y Walmart por iniciar el impulso de grandes puestos de trabajo en los Estados Unidos!"

Más temprano General Motors anunció nuevas inversiones en el sector manufacturero estadounidense por cerca de mil millones de dólares y el traslado de parte de su producción a Estados Unidos desde México.

GM anunció además la creación de 7 mil empleos nuevos en Estados Unidos.

La automotriz dijo que trasladará la producción de ejes para sus camionetas a Michigan, incluyendo las faenas antes realizadas en México. La medida implicará sacar 100 puestos de México hacia Estados Unidos.

Hace dos semanas, Ford canceló los planes para una nueva planta de mil 600 millones de dólares en México, y en su lugar invertirá 700 millones de dólares en una instalación estadounidenses.

También este martes, Walmart se subió al 'Trump moment', al anunciar la creación de 10 mil empleos.

Lockheed Martin está cerca de cerrar un acuerdo para rebajar de forma significativa el costo de su avión de combate F-35, afirmó el viernes pasado su presidenta ejecutiva, Marillyn Hewson, tras reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Ciertamente comparto su visión de que necesitamos conseguir la mejor capacidad de nuestros hombres y mujeres, y que debemos lograrlo al menor precio posible", comentó Hewson a periodistas en la Torre Trump.

Hewson había garantizado previamente que haría bajar el costo del caza después de que Trump tuiteó el mes pasado que iba a pedir a la compañía aeroespacial rival Boeing si podía ofrecer una alternativa más barata al F-35.

Trump ha amenazado y criticado a algunas de las mayores firmas de Estados Unidos, generando un nuevo riesgo empresarial para los que han sido o temen convertirse en su objetivo.