Economía

¿Triunfo de Morena golpearía al peso como dice Del Mazo?

El candidato del PRI a la Gobernatura del Estado de México dijo el martes que "votar Morena devaluaría el peso", sin embargo, Enrique Quintada nos explica si es verdad. 
Redacción
10 mayo 2017 11:20 Última actualización 10 mayo 2017 14:6
Morena, peso

Morena, peso (Especial)

El martes se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos al Gobierno del Estado de México, en el cual el priista Alfredo del Mazo señaló que “los economistas de todo el mundo están diciendo que votar por Morena devaluaría nuestra moneda”, y este miércoles el director general de El Financiero, Enrique Quintana, analizó este tema. 

Analistas creen que un triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez, allanaría el camino para que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llegue a la presidencia de México en 2018. 

La calificadora Fitch Ratings dijo el martes que un eventual triunfo del dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2018 generaría incertidumbre y volatilidad, sin embargo, hay otros especialistas que opinan lo contrario.

En el estudio Mexico Equity Strategy AMLO in 2018 - What to Expect & Equity Readthrough, JPMorgan descarta riesgos a las finanzas públicas: “En términos generales, AMLO aboga por poner un fin a la corrupción y con los ahorros generados por ello, más la reorganización del gasto corriente, invertir en programas públicos y subsidios sociales, incluyendo el acceso universal a la educación, a los servicios de salud, beneficios para pensionados, etcétera”.

Entonces ¿economistas del mundo coinciden en que habría una depreciación del peso?

“Ya estamos viendo que no (como el caso de JPMorgan). Es cierto que es uno de los temores que hay y justamente es el argumento de Fitch, inestabilidad financiera significa muy probablamente también devaluación de la moneda, pero no es la única posición, ahí sí se equivoca del Mazo, hay quienes así lo piensan y quienes que no, quienes piensan que quizás se le teme más de lo que representa Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo Enrique Quintana en entrevista con W Radio

Respecto al tema de los análisis financieros sobre las implicaciones que podría haber si López Obrador llega a la presidencia, afirmó que va a ser difícil hasta que hasta que no haya un programa específico y que no esté sujeto a un análisis y un debate.

"Porque aquí cada quien toma en cuenta los elementos del discurso de López Obrador que considera más relevantes, y mientras no tengamos propuestas más concretas que puedan evaluarse y contrastarse, vamos a tener posiciones encontradas", mencionó Quintana. 

"Pero aunque haya propuestas concretas, una de las características de Obrador es generar controversia, polémica, división de opiniones, no solamente entre los electores, sino también entre expertos financieros, quienes lo ven a distancia, desde Nueva York, y aún así no está claro lo que implicaría su gestión en el Gobierno mexicano", concluyó. 

En el sexenio actual de Enrique Peña Nieto, el peso se ha depreciado un 48 por ciento, y en el anterior (del Partido de Acción Nacional) 18.3 por ciento, según datos del Banco de México. 

: