Economía

Incertidumbre si López Obrador gana la presidencia en 2018: Fitch

La calificadora señaló que en un escenario en el que líder de Morena gane la presidencia de México habrá más volatilidad, pues su partido no obtendría la mayoría en el Congreso, lo que dificultará saber qué políticas tendrá el país.
Notimex
09 mayo 2017 15:14 Última actualización 09 mayo 2017 16:27
AMLO (Cuartoscuro)

Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, a punto de concretarse; al igual que el PES y PH. (Cuartoscuro)

Un eventual triunfo del dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2018 para la presidencia de México, generaría incertidumbre y volatilidad, consideró la calificadora internacional Fitch Ratings.

La directora senior y jefe del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch, Shelly Shetty, estimó que las elecciones presidenciales en México serán muy competitivas pues el opositor Partido Acción Nacional (PAN) está resurgiendo, y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está subiendo en las encuestas.

En el foro 'Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales: Perspectiva Fitch de la economía global y mexicana', dijo que la calificadora hará un monitoreo de las elecciones en México, pues este ciclo además va a cambiar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una videoconferencia desde Nueva York, estimó que si se tiene a López Obrador como el nuevo presidente para 2018, “claramente eso puede llevar a un nivel de incertidumbre política que tendríamos que tomar en cuenta para ver qué grado o qué cambios de políticas vamos a tener”.

En un escenario en el que López Obrador gane la presidencia de México, habrá más volatilidad pues, de acuerdo con lo que anticipa Fitch, el partido Morena no obtendría la mayoría en el Congreso, lo que dificultará saber qué políticas habrá.

Shetty refirió que el próximo año México continuará con sus objetivos fiscales, pero después de las elecciones presidenciales es necesario monitorear las políticas que vaya implementar el ganador.

Ante un eventual triunfo de López Obrador, señaló, si bien el dirigente de Morena ha hablado de mantener bajo el nivel de inflación y de la deuda pública, también se ha referido a aumentos de impuestos y del gasto público, ante lo cual no es claro el déficit que se tendrá en este escenario.

Así, dijo la especialista de Fitch, México va a enfrentarse a otro sexenio que traerá sus propias incertidumbres y por ello es importante monitorear los cambios en este ciclo de elección, ya que también cambiarán las negociaciones del TLCAN.

Recordó que, en diciembre de 2016, Fitch revisó de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, la cual fue afirmada en BBB+, y señaló que para tomar alguna acción de calificación, la agencia esperará un periodo de 24 meses.

Esto porque si bien no se ve un “shock” negativo en cuanto a la inversión o el crecimiento de la economía mexicana, es necesario monitorear las negociaciones sobre el TLCAN entre México y Estados Unidos, añadió. 

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018