Economía

Titulares de Agricultura de América del Norte se reúnen para negociar TLC

Se trata del primer encuentro entre el secretario de Agricultura de México y de sus pares de Canadá y Estados Unidos desde que Donald Trump dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debía de ser renegociado. 
Reuters
20 junio 2017 12:20 Última actualización 20 junio 2017 13:19
TLCAN

TLCAN (Shutterstock)

Los ministros de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá manifestaron su compromiso mutuo con el comercio abierto y transparente después de reunirse este martes en Savannah, Georgia, para discutir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Compartimos nuestros compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y transparentes para que el comercio continúe creciendo. Este compromiso mutuo fue reafirmado en nuestras reuniones esta semana”, señala la declaración que destaca la profunda integración del sector agroalimentario trilateral. 

Y aunque reconocen que como socios cuentan con desafíos que enfrentar, como ejemplo de esta integración los tres secretarios mencionaron el comercio por cerca de 85 mil millones de dólares que se da cada año entre los tres países.

“El TLCAN ha ayudado enormemente a nuestros respectivos sectores agroalimentarios, así como a nuestros consumidores. Los cuales se han beneficiado con una creciente variedad de productos comestibles que son seguros y asequibles todo el año", agrega el documento.

Se trata del primer encuentro trilateral entre el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada, y sus pares estadounidense, Sonny Perdue, y canadiense, Lawrence MacAulay, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el TLCAN debía ser renegociado.

El lunes, el secretario de Comercio de Estados Unidos dijo que las renegociaciones para modernizar el TLCAN podrían alargarse hasta el próximo año.

Con información de Valente Villamil

: