Economía

Renegociación del TLCAN podría alargarse hasta el próximo año: Wilbur Ross

Pese a las intenciones de México y Estados Unidos por alcanzar un nuevo acuerdo trilateral a finales de 2017, el secretario de Comercio estadounidense aseguró que se trabajará con el calendario en contra, lo que podría implicar alcanzar 2018 aún sin acuerdo.
Wilbur Ross

(Bloomberg)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este lunes que las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían alargarse hasta el próximo año.

Sólo en un "mundo ideal" las pláticas y acuerdos entorno del tratado trilateral se finalizarán en 2017, expresó Ross ante reporteros estadounidenses, de acuerdo con la CNBC. Lo cual "de lograrse significaría un récord para una gran negociación comercial", agregó.

Aun cuando el representante estadounidense reconoce que existen suficientes razones para terminar la renegociación este año, entre ellas los procesos electorales de México y EU, en julio y noviembre del próximo año respectivamente, puntualizó que se trabajará con el calendario en contra, lo que dificultará los avances en el pacto.


Las declaraciones se dan luego de que a finales del mes pasado tanto el secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo, como el propio Ross habían sugerido que lo ideal era concluir la renegociación a principios de 2018.

"No quiere decir que fijamos una fecha para terminar (...) Sin ponernos de acuerdo intentaremos trabajar en esta dirección", señaló Guajardo.

En tanto que el estadounidense consideró que el mejor tiempo para concluir la negociación sería a principios de 2018.

"Mi opinión es que probablemente tengamos la mejor ventana desde ahora hasta diciembre o principios de enero", comentó entonces Ross.