Economía

Scotiabank y Ve Por Más, en pláticas con HSBC por activos en Latinoamérica

Scotiabank y Ve Por Más negocian con HSBC la posible compra de activos en Latinoamérica, incluyendo sus bancos de México y Brasil, revelaron fuentes cercanas a la transacción.
Jonathan Ruiz con información de Bloomberg
07 abril 2015 12:55 Última actualización 07 abril 2015 13:54
Scotiabank

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Bancos como Scotiabank y Ve Por Más (BX+) negocian con HSBC la posible compra de los activos del grupo europeo en Latinoamérica, incluyendo sus bancos de México y Brasil, de acuerdo con fuentes cercanas a la transacción.

La potencial operación es más factible en el caso de la nación sudamericana, explicaron, toda vez que México ,con todo y los problemas causados por acusaciones de lavado de dinero, sigue generándole utilidades que no encuentra al sur del continente.

El alto valor de la posición en México habría alentado el avance de acuerdos entre Ve Por Más y HSBC, amén de que la reticencia a pagar un precio alto por el banco en Brasil posterga el trato con Scotiabank, informaron.

El director general de HSBC, Stuart Gulliver, se encuentra bajo presión para deshacerse de activos ante la creciente demanda de capital requerido por este grupo financiero internacional, el más grande de Europa.

El 23 de febrero, durante una conferencia telefónica, Gulliver citó a México como uno de los cuatro mercados de los que podría salir potencialmente.

Consultada al respecto hoy, Lyssette Bravo, directora de asuntos públicos de HSBC México y América Latina, dijo que el banco no responderá a especulaciones.

Más temprano este martes, Gabriel Dechaine, de la firma de administración patrimonial de inversionistas, Canaccord Genuity Group, explicó que Bank of Nova Scotia (BNS), holding de Scotiabank, sería un potencial comprador ante la posibilidad de que HSBC venda sus operaciones mexicanas.

“A pesar de los retos asociados a este negocio, creemos que sería un postor interesado”, expuso Dechaine, basado en Toronto, a Bloomberg.

Scotiabank, con operaciones en 55 países, apunta a México, Perú, Chile y Colombia como las economías que ofrecen mejor potencial. Su director general, Brian Porter, dijo en enero que está preparando su unidad mexicana para dejarla lista ante la “próxima ronda de consolidación”, en el país.

En entrevista con EL FINANCIERO, en octubre, Porter admitió tener 3 mil millones de dólares canadienses como capital disponible, superior en términos relativos al promedio de los bancos canadienses.

“Es importante porque nos brinda opciones cuando vemos la oportunidad de hacer adquisiciones acordes a la estrategia de Scotiabank, tenemos la capacidad de tomarla”, dijo en ese momento.

¿Comprarían algún banco pequeño en México?, se le preguntó.

“Estamos invirtiendo en México para ser un mejor banco. Tenemos la opción de crecer orgánicamente, y si se presentan las condiciones, crecer a través de adquisiciones”, advirtió.

Scotiabank es el séptimo banco en México, con un porcentaje de participación del 6 por ciento de la cartera de crédito, explicó Dechaine en un texto.

El mismo analista estimó en 11 mil 500 millones de dólares canadienses, unos 9 mil 200 millones de dólares el valor de HSBC México.