Economía
entrevista
Brian J. Porter, Presidente y Director General de Scotiabank

CEO de Scotiabank
le apuesta a México

Scotiabank tiene más de 182 años de experiencia en Canadá, afirmó Brian J. Porter, presidente y director general del banco, quien en entrevista para El Financiero, indicó que se ha enfocado en crecer en México y para ello, invertirá en tecnología que facilite la realización de negocios; si se presentan las condiciones, buscará crecer a través de adquisiciones, comentó.
Jonathan Ruiz
28 octubre 2014 21:39 Última actualización 29 octubre 2014 12:41
Brian Porter

Scotiabank ofrece un aplio portafolio de productos, afirmó Brian J. Porter.
(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La matriz de Scotiabank tiene un capital de aproximadamente 3 mil millones de dólares canadienses que podrían ser usados para adquisiciones de bancos en México.

Como ejemplo de su interés, la institución anunció ayer inversiones por 3 mil 600 millones de pesos en México durante los próximos 5 años principalmente para mejorar su banca en línea y móvil. También informó que ampliará sus programas de crédito a proyectos energéticos cuyo valor alcanzaría hasta 10 mil millones de dólares en el mismo lapso quinquenal.

A propósito de la celebración de la reunión en México de su consejo global, El Financiero habló este martes con Brian J. Porter, presidente y director general de Scotiabank:

__Tenían años de haberle propuesto a Zorrilla integrarse al banco ¿Qué pasó para que ahora aceptara el puesto de director general en México?
Tuvimos una conversación al respecto. Se siente muy cómodo con nuestra cultura, nuestros valores y la forma en como operamos. Somos un banco importante con operaciones en 55 países. Creo que fue nuestra habilidad para pensar en el largo plazo, cómo tratamos a la gente y desarrollamos a nuestros líderes. Estos fueron factores muy importantes para Enrique.

__También contrataron a Guillermo Babatz, una persona que fue una importante autoridad en México…
Guillermo Babatz ha aceptado liderar el Consejo de Scotiabank en México, lo que es muy importante para nosotros. Conocí a Guillermo hace algunos años, cuando era el Presidente de la CNBV.
Quedé muy impresionando por su trayectoria. Él entiende la industria bancaria, y ha estado en el Consejo de Scotiabank por aproximadamente un año, y creímos que sería indicado nombrarlo presidente del Consejo de Scotiabank en México. Creo que esto refuerza la importancia que tiene México para la compañía.

__¿Cuál es la diferencia entre tener un Presidente del Consejo o CEO Extranjero y ahora tener mexicanos cubriendo esas posiciones?

Es significativo. Es un reconocimiento de la importancia de México para Scotiabank. Y no es sólo que Guillermo y Enrique, que son grandes líderes y hacen un estupendo trabajo, sino a todo el equipo que lidera la operación. Tenemos un equipo de más de 13 mil empleados en México, lo que es una parte importante de la economía y el crecimiento del país. Nuestros líderes son muy importantes no sólo para el diseño de la estrategia global, sino para la ejecución la estrategia en México.

__Hablaba de inversiones en México. Leí que tienen capital de 3 mil millones de dólares canadienses. ¿Es esto correcto?

¿De la matriz? Somos uno de los bancos mejor capitalizados globalmente y nos sentimos orgullosos de ello. Somos un banco que tiene más de 182 años de experiencia en Canadá y tenemos un capital ordinario alrededor del 10.9 por ciento, cuando el promedio en Canadá está alrededor del 9 por ciento. Es importante porque nos brinda opciones cuando vemos la oportunidad de hacer adquisiciones acordes a la estrategia de Scotiabank, tenemos la capacidad de tomarla.

__¿Comprarían algún banco pequeño en México?
Nos enfocamos en nuestro crecimiento en México. El Consejo lo tiene muy presente y por ello se harán inversiones en tecnología que nos permitirán ser un mejor banco en términos de servicios de cara al cliente, facilitándoles hacer negocios con nosotros, reduciendo tiempos de espera para créditos. Estamos invirtiendo en México para ser un mejor banco. Tenemos la opción de crecer orgánicamente, y si se presentan las condiciones, crecer a través de adquisiciones.

__De acuerdo con su información, están enfocados en créditos hipotecarios en México, por ejemplo. ¿Podrían las reformas traerles nuevos negocios?
No. Somos un banco que ofrece un amplio portafolio de productos, en Banca de Consumo a través de las sucursales, Banca Empresarial, tenemos la subsidiaria Crédito Familiar que ofrece soluciones de microcrédito al consumo, también somos buenos en Banca Corporativa donde ofrecemos asesoría y soluciones en Mercados de Capitales.

En Hipotecas siempre hemos creído que es un producto central para nuestros clientes. La gente que se casa, crece, tiene una familia, una de las primeras cosas que quiere hacer es comprar una casa. Es un producto clave para nosotros con el que buscamos consistencia y lo ponemos a disposición de nuestros clientes. Nos gusta asesorar a nuestros clientes en su crecimiento, ya sea a través de Wealth Management, o algún crédito, o cualquier otra opción.

__¿Percibe que la economía de México cambió en el último año?
Hemos estado en México desde hace mucho tiempo. Vemos que las reformas estructurales son muy tangibles y muy importantes para México. Queremos ser parte de ello. Somos un Banco grande en el sector energético, en todo el espectro del sector, ya sea Exploración, Producción, Servicios para la industria del Petróleo y Gas: gasoductos, oleoductos… Estas son cosas de las que se habla en México hoy.

También en la industria Eléctrica con nuestra área de Capital Markets, tenemos gran capacidad ahí. En la parte de Infraestructura, por ejemplo. Todas son industrias que están en boga en el México actual, debido a las Reformas Económicas.

__¿Ve a Scotiabank llegando con las compañías del Toronto Stock Exchange?
Definitivamente. Es parte de mi trabajo. Un número importante de líderes en nuestra división internacional me han dicho que han hablado con compañías canadienses acerca de las posibilidades y las inversiones en México. Creo que tiene una relevancia crítica.
P9. Estiman que México crecerá 3.7 por ciento para el año que viene. Es por debajo del resto de muchos países en América Latina. ¿Cree que México necesita hacer algo para crecer más?

__Las Reformas son significativas y tomará tiempo en ser ejecutadas. Lo importante es que el Gobierno de México vea que se hagan realidad. Y la Economía de México es muy importante en la economía de Latinoamérica. Así que yo creo que el gobierno está siguiendo el camino adecuado.

>

“Se harán inversiones en tecnología que nos permitirán ser un mejor banco en términos de servicios de cara
al cliente”


__¿Cree que la eliminación de estímulos de la FED en Estados Unidos tenga algún impacto en las inversiones en México?
Las compañías con las cuales estamos hablando y de hecho nosotros también, vemos hacia el largo plazo, no solo a cómo se ven las cosas a un año, a tres años o a cinco años, sino el potencial hacia la siguiente década; y creo que es lo que las grandes compañías toman en cuenta para decidir sus inversiones.

__¿Qué es lo que ve como el gran potencial de México, si pudiera mencionar solo uno: el sector energético, la gente?
Es una combinación de todo. Si tratas con los inversionistas en la Industria Automotriz te van a decir que su experiencia ha sido positiva, está también el involucramiento de los empleados, la productividad… varios factores. No quisiera centrarme solo en el sector energético, pero la economía en México tiene un potencial significativo, la Energía es ciertamente parte de ello… la Economía de Servicios, la Economía de Manufactura. México sí tiene mucho que ofrecer.

__¿Qué tanto considera el factor Seguridad en largo plazo? Es una preocupación que no se tiene en otros países…
Es un factor. Pero creemos que el gobierno está trabajando en el frente de la Seguridad y no nos distrae en nuestro punto de vista ni nos hace pensar que México no es un buen lugar para invertir.

__¿Qué opina del precio del petróleo? ¿Cree que disminuya las inversiones que vendrán a México, tomando en cuenta el precio actual?
No. De nuevo, creo que los precios actuales del petróleo deben ser considerados, sin embargo… Si estuviéramos sentados aquí hace un año, no creo que estaríamos hablando de los precios del petróleo debajo de los $80 USD por barril. Los mercados van a ser volátiles y reaccionarán a ciertas condiciones de vez en vez… los Estados Unidos son una potencia en el sector energético, Canadá tiene un potencial significativo en el sector, y México es un fuerte productor de petróleo con gran potencial energético.

Las compañías que invierten lo hacen tomando en cuenta ciertos precios en cuanto a energéticos, pero esto es a largo plazo, y existirá variabilidad en los precios, debido a la sobreoferta en ciertos mercados, o por el contrario, debido a la escasez en ciertos sectores… pero hay que tomar en cuenta que el consumo mundial de petróleo y energía tiende a incrementarse.

__¿Qué opina de la Economía Europea? Algunos la consideran como el factor principal en la Economía Mundial… ¿Cómo ve su situación?

Europa debe llevar a cabo ciertas reformas estructurales en países como Francia e Italia. Creo que es difícil tener una cifra correcta en cuanto al crecimiento del PIB en Europa, no más del 1.0, 1.5 por ciento. Muchas cosas tendrán que pasar. Creo que el Banco Central Europeo está tomando las acciones adecuadas para hacer que los Bancos otorguen créditos y hacer que la economía se mueva, dar estímulos… va a tomar tiempo.

__¿Al respecto… ve usted algún país europeo “haciendo lo correcto” en este momento, para reformar su economía?
No me es tan familiar como quizá sería para otros, pero lo que sé es que en Estados Unidos, más cerca de casa, se están haciendo las cosas bien; en Canadá se está haciendo la transición de una economía de bajo perfil, generalmente inversiones inmobiliarias, hacia una economía verdadera; hemos hablado de México y su potencial económico; y Latinoamérica con su alianza con el Pacífico. Como Banco, Scotiabank está más enfocado hacia esta región geográfica.

Europa es importante, es un gran bloque de comercio, pero no va a mejorar de un día a otro, le va a tomar algunos años para recuperarse. China alcanzó cifras de 7.3 por ciento en PIB, y continúa en su camino de la transición de una economía de exportación a una economía de consumo. A pesar de lo que la gente cree, el mundo no está tan mal económicamente hablando, la gente que acudió a las pláticas del FMI en Washington hace un par de semanas salió con una buena perspectiva… y para Europa será difícil, pero solo por un tiempo y no es ninguna sorpresa.

__ Mencionó a China… China bajó su ritmo…
Pero sigue creciendo a más de 7 por ciento, y teniendo a su mayor socio comercial, Europa, en su estado actual, no son malos números. Mientras China hace su transición, habrá estos ajustes.

__¿Qué tipo de riesgos le preocupan en este momento?
Creo que hay más riesgos geopolíticos hoy de los que ha habido en los últimos tiempos… Ucrania, el mar de China, el Medio Oriente… hay muchos temas en los cuales pensar, en eso estamos. En lo que nos tenemos que enfocar y suena simple, es en la creación de empleos. Generar programas de capacitación para empleos, hacer que la gente tenga trabajos, es el principal trabajo de los gobiernos.

__Finalmente, ¿cómo ve los servicios bancarios en el futuro cercano? Nos movemos rápido a una realidad digital. ¿Cómo ve las hipotecas en el futuro, por ejemplo?
La tecnología está cambiando nuestro negocio de manera dramática. Como banco, tenemos más de 21 millones de clientes en todo el mundo. A través de los años nos hemos ganado la confianza de todos ellos. La red de sucursales que tenemos en México, Canadá, Chile, Costa Rica, las sucursales serán importantes, pero tal vez para cosas diferentes. Cuando la gente se case, compre una casa, irá a la sucursal para tener asesoría en ciertos eventos de vida, para la toma de decisiones sobre la gestión patrimonial. Las sucursales serán importantes en esto. Pero también estamos invirtiendo en tecnología para que los clientes tengan la posibilidad de acceder a los servicios bancarios a través de internet, de los teléfonos, y también en la sucursal. Es un programa multiplataforma que tenemos y en el que continuaremos trabajando para ofrecer al cliente todo aquello que busca.