Economía

Sagarpa abre puertas a modernización del TLCAN

El titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, dijo este miércoles que se tiene que aspirar a un mejor tratado de libre comercio con mejores condiciones. 
Valente Villamil
27 julio 2016 13:0 Última actualización 27 julio 2016 13:26
José Calzada Revirosa

José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa en la Cumbre de Alimentos Procesados. (Tomada de Twitter.com/SAGARPA_mx)

Una eventual modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como varios políticos en Estados Unidos han insinuado, es bienvenida para el campo mexicano, dijo el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

"Todo en la vida es dinámico, nada se puede quedar como está. Tenemos que aspirar a tener un mejor tratado de libre comercio con mejores condiciones para nuestra gente. Yo estaría viendo una buena oportunidad para mejorar", dijo Calzada a medios luego de participar en la Cumbre de Alimentos Procesados que se lleva a cabo en el hipódromo de la capital.

Entre los políticos en el vecino del norte que quieren renegociar el TLCAN porque consideran podrían obtener mayores beneficios está la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, y su contendiente republicano, Donald Trump, quien incluso ha amenazado con salirse del tratado.

Incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya dijo que México estaría dispuesto a renegociarlo.

Sin embargo, Calzada rechazó destacar una posible amenaza o riesgo en una eventual modernización del pacto comercial.

"Yo veo oportunidades, pero para no especular tendríamos que ver cuáles son estas cuestiones que se pretenden (modernizar)", dijo Calzada.

VINO A LA ARGENTINA

México busca detonar su industria vinícola de la mano de los argentinos luego de que el propio Calzada dijera que en la próxima visita del Presidente Enrique Peña Nieto a ese país se buscarán acuerdos de cooperación en esta materia.

"Hay la idea de firmar un memorándum de entendimiento y de colaboración en materia de producción de uva para vino de mesa. Ellos son grandes jugadores mundiales(...) necesitamos aprender de los grandes, aprender de Argentina, de España, de Francia", dijo Calzada.

: