Economía

Ross vaticina mayor recuperación del peso

Para el secretario de Comercio de EU la depreciación del peso frente al dólar, en los últimos meses, se debe a la preocupación que existe ante las negociaciones comerciales; de tal forma que, al alcanzarse el acuerdo, el valor de la moneda mexicana se fortalecerá.
Redacción
19 junio 2017 23:41 Última actualización 20 junio 2017 5:5
Ross

Ross

La sacudida que el peso mexicano ha sufrido por la incertidumbre que genera el futuro del TLCAN podría disiparse al término de las negociaciones incluso hay espacio para que se fortalezca, de acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

“Una vez que tengamos el nuevo TLCAN hay una muy buena oportunidad de que tanto la moneda canadiense como la mexicana se fortalezcan porque se removería la incertidumbre”, dijo Ross a Bloomberg TV luego de ser cuestionado si consideraba que los dos socios de EU en el TLCAN manipulaban sus monedas, algo que rechazó.

En este sentido explicó que la depreciación del peso frente al dólar en los últimos meses se debe, en parte, a la preocupación que existe de que las negociaciones comerciales pudieran salir mal.

Sobre el futuro de las negociaciones, Ross aseguró que tanto México como Canadá se han mostrado abiertos a la idea de abrir el tratado y actualizarlo con temas como economía digital, servicios generales y financieros y recursos naturales.

E incluso consideró que la posibilidad de actualizar el tratado se debe, en parte a que México haya efectuado reformas recientemente.

“Son grandes huecos en el tratado debido, en parte, a que México ha cambiado para bien sus regulaciones en recursos naturales”, agregó el funcionario.

Además de adicionar nuevos temas económicos al tratado, el titular de comercio insistió en la idea de revisar las reglas de contenido regional dentro del bloque con el objetivo de fortalecer la creación de insumos manufacturados dentro de la región.

Sobre los tiempos para concluir las negociaciones, Ross dijo a la prensa estadounidense que estas se podrían alargar hasta enero del próximo año, según reportó la cadena CNBC.


NEGOCIACIONES EN AGRO


Por su parte el secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, dijo que planea conversaciones francas sobre “temas irritantes” en las relaciones comerciales con Canadá y México en reuniones con sus homólogos de los dos países, como preludio de las renegociaciones del TLCAN.

Nuevas reglas sobre lácteos de Canadá y el tema del azúcar estarían sobre la mesa de discusión.