Economía

Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo

El secretario de Economía señaló además que se espera que la renegociación se extienda por un período de seis meses, además que el cronograma es ajustado.
Reuters
26 abril 2017 7:22 Última actualización 26 abril 2017 9:6
Ildefonso Guajardo

(Bloomberg)

México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos y a Canadá, comience a fines de agosto y que se extienda por un período de seis meses, dijo el miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario afirmó que el cronograma de la conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018.

"Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente se producirá a fines de agosto", dijo Guajardo en entrevista con Reuters durante una visita a Londres. "Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del TLCAN, que impulsa buena parte de las exportaciones mexicanas, si el acuerdo comercial no puede ser renegociado para beneficiar más a su país.

Guajardo dijo que los países firmantes del tratado tendrán que dejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estarán sujetas a la renegociación, y agregó que México no quiere discutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto.

"Debemos hacer un esfuerzo por enviar un mensaje muy claro a los mercados respecto a lo que va a tratarse en esta renegociación", dijo Guajardo.

El secretario mexicano agregó que la estabilidad de los mercados era importante, a fin de que no generaran una presión adicional a ningún bando en las discusiones.

TENSIONES EN COMERCIO


Las tensiones por el comercio regional se elevaron esta semana cuando el Gobierno de Trump anunció el lunes un aumento al 20 por ciento en el arancel sobre la madera blanca de Canadá, en respuesta por lo que considera como restricciones injustas sobre los envíos estadounidenses de lácteos.

Aunque el asunto no está directamente relacionado con el TLCAN, podría definir la atmósfera que prevalecerá en las negociaciones comerciales, sostuvo Guajardo.

El funcionario también confirmó que México está evaluando la opción de imponer tarifas en respuesta a Estados Unidos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el martes a su favor en una añeja disputa sobre el etiquetado de atún.

"Lo que generalmente haces, lo que hemos hecho en otros casos, como en el transporte, es comenzar a revisar las importaciones que son más sensibles a nivel político", aseveró.

En cuanto a las negociaciones comerciales entre México y la Unión Europea, Guajardo dijo que espera que los representantes del bloque viajen al país en mayo y que el Gobierno buscará acelerar el proceso.

"Intentaremos que el proceso político avance más rápido y esperamos terminar estas negociaciones para fines de este año", aseveró. México desea "realmente elevar el nivel de ambición" para obtener un mejor acceso a los servicios y los mercados agrícolas del bloque europeo, sostuvo Guajardo.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding