Economía

México le gana a EU la guerra del atún

Tras casi 10 años de litigio, México le ganó a Estados Unidos la guerra comercial de ese pescado, luego que un árbitro de la OMC determinó que el país le puede imponer represalias a importaciones hasta por 163.23 millones de dólares anuales.
Valente Villamil
25 abril 2017 9:46 Última actualización 26 abril 2017 5:5
Atún mexicano. (Bloomberg)

Atún mexicano. (Bloomberg)

En medio de la modernización del TLCAN, el gobierno mexicano estaría a punto de emprender represalias en contra de productos estadounidenses con el objetivo de resarcir el daño generado por ese país al atún mexicano, valuado en 163 millones de dólares anuales.

Lo anterior, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconociera ayer que Estados Unidos ha generado un daño a México debido a su forma de etiquetar los productos de atún, que han minado la venta de este producto nacional en territorio estadounidense.

“(México) solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias (OSC) de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de Estados Unidos”, señaló la dependencia en un comunicado.

Cronología
1980. México detiene barcos de EU al pescar ilegalmente en aguas nacionales. EU embarga importación de atún procedente de México.

1986. Se levanta el embargo, pero en 1990 EU obliga a los países exportadores informar sobre sus métodos de captura y sustentabilidad.

1992. EU prohíbe la importación de atún de países que compraban atún mexicano, lo que cerró mercados al país.

2004. Se determina un sistema de etiquetado “dolphin safe” para determinar el atún que es pescado sustentablemente.

2008. México inicia una controversia ante la OMC en contra de EU porque el etiquetado “dolphin safe” no se le otorga.

2015. La OMC resuelve a favor de México, pero queda pendiente evaluar el daño infligido al país por este sistema de etiquetado.

Abril/2017. La OMC calcula en 163 mdd anuales el daño a México por este etiquetado en una solución que resulta inapelable.

Estados Unidos mantiene un etiquetado “dolphin safe” con el que establece que el atún fue pescado bajo prácticas que no ponen en riesgo a los delfines, un sello que no le ha otorgado a México a pesar de que aquí se cumplen con los estándares internacionales de pesca.

Este etiquetado hizo que México emprendiera en 2008 una batalla comercial en la OMC, que decisión tras decisión fue favoreciendo a México.

El fallo de la OMC, que es inapelable, fue catalogado como una victoria por el titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Mario Aguilar, quien ha participado en el caso desde sus inicios.

“Es una victoria para México por dos razones. Por una cuestión comercial, se reconoce que hay una discriminación, pero hoy también gana la conservación y sustentabilidad de las pesquerías”.

LAS OPCIONES

Ahora México tiene dos opciones: esperar una reacción de Estados Unidos, que podría retirar las medidas que discriminan al atún nacional o publicar una lista de productos y servicios que se importan de ese país a los que se les podrían retirar los beneficios arancelarios, explicó Luz Elena Reyes, panelista de la OMC y socia de SAI consultores. Si decide irse por las represalias, no deben sobrepasar los 163 millones de dólares en los que se cuantificó el daño.

PRODUCTOS A SANCIONAR 

La lista de productos estadounidenses a los que México podría retirarles el beneficio arancelario podría tocar tanto alimentos como industria e incluso servicios, de acuerdo con Aguilar.

Antes tiene que notificar al OSC, que se reúne el 22 de mayo, sobre los productos que pondrá en esta lista. “México no podría mañana aplicar (las represalias), tiene que primero presentar ante el OSC y a la OMC la propuesta de lo que va aplicar. Ahí México se reúne y digamos que pide una autorización (...) al día siguiente, si no hay comentarios, puede publicarla (la lista) en el Diario Oficial”, dijo Elena Reyes.

Aunque la Secretaría de Economía dijo en un comunicado que México recurrirá en cualquier momento a la OSC para retirar beneficios arancelarios, el subsecretario de comercio, Juan Carlos Baker, aseguró en entrevista con El Financiero Bloomberg que lo que el gobierno quiere es un trato justo al atún mexicano.

MERCADO DE EU, EL INTERÉS DE MÉXICO

“México está comprometido con la defensa de nuestros exportadores, utilizando todas las instancias legales con las que contamos”, dijo Baker cuando se le cuestionó si México hará uso de represalias.

“En el caso del atún, sin duda, vamos a utilizar de manera muy cuidadosa estas instancias (...), lo que México quiere es que Estados Unidos le dé acceso al atún mexicano”, agregó el funcionario.

La victoria de México en la OMC debe ser tomada en cuenta de cara a la próxima renegociación del TLCAN, pues da cuenta del éxito para defender sus intereses en instancias internacionales, de acuerdo con María del Carmen Carmona, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

*Con información de Víctor Piz

economía
: