Economía

Recursos para mantenimiento de refinerías bajan 17%

Los recursos asignados al mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación se han reducido en 2016 y esto preocupa a empresarios del sector petrolero.
Sergio Meana
21 julio 2016 13:35 Última actualización 21 julio 2016 13:45
refinería Pemex

En la industria el mantenimiento es fundamental por la rápida corrosión de muchos de los materiales con los que están construidas las refinerías, según Erik Legorreta. (Bloomberg)

Los recursos asignados al mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación durante 2016 son 17 por ciento menores a los contemplados durante 2015, lo que preocupa a empresarios del sector petrolero.

Si la inversión se compara con la de 2013, periodo con mayor inversión en el rubro en lo que va de la administración, la diferencia con lo destinado este año es de 30 por ciento menos. 

Esto ya preocupa a empresarios del sector petrolero, como los agrupados en la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), que preside Erik Legorreta.

“Si esto no es atendido de forma oportuna se incrementan costos en las inversiones futuras así como la posibilidad de accidentes en las instalaciones”, señaló Legorreta.

Además en esta industria el mantenimiento es fundamental por la rápida corrosión de muchos de los materiales con los que están construidas las refinerías, algunas cumplen 30 años en 2016.

“Las instalaciones petroleras en general requieren de mantenimiento constante debido a que el medio ambiente de las mismas es altamente agresivo y corrosivo, por lo que genera un desgaste constante y continuo, que rápidamente puede generar que materiales y equipo queden inservibles”, afirmó Legorreta.

El Financiero publicó este jueves que una de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, la de Cadereyta, está detenido por falta de agua para sus calderas, lo que tiene paralizada la producción nacional del 13 por ciento de la gasolina.

Además, el nivel de procesamiento de barriles de todas las refinerías, ha disminuido de mil 263 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre de 2013 a mil 81 mbd en los primeros tres meses de 2016, es decir una caída de 16 por ciento.

Lo anterior ha ocasionado un incremento en las gasolinas importadas.
“En años anteriores se importaba alrededor de 51 por ciento de las gasolinas, hoy se habla que sólo en el mes de julio se importará el 62 por ciento del consumo nacional”, dijo.

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