Economía

Pemex garantiza abasto de combustible a pesar de paro en Cadereyta

Varias unidades de la refinería de la petrolera en Nuevo León continúan detenidas debido a un paro de seguridad, dijo un portavoz de Pemex, quien no precisó cuándo volvería a funcionar.
Reuters
21 julio 2016 11:56 Última actualización 21 julio 2016 12:10
gasolina

La refinería procesó 121 mil 472 barriles por día (bpd) en mayo. (Especial)

Varias unidades de la refinería en Cadereyta de la mexicana Pemex continuaban paradas este jueves mientras la petrolera busca alternativas para resolver los problemas de suministro de agua para las calderas, dijo un portavoz de la estatal, quien aseguró que el abasto de combustibles está garantizado.

Las plantas hidrodesulfuradoras y otras unidades de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, en Nuevo León, fueron llevadas a paro seguro el martes ante la disminución gradual de la presión en el río Ramos que alimenta de agua a las calderas.

"Siguen paradas las plantas pero se están analizando las vías para resolver el suministro de agua", dijo el portavoz sobre la refinería, que cubre la demanda de combustibles en el norte del país y que en 2015 elaboró el 17 por ciento de las gasolinas de Pemex y el 22 por ciento del diesel.


"Pero es importante destacar que el abasto de gasolinas y diesel está garantizado", agregó.

El portavoz dijo no saber cuándo podrían reanudarse las labores de las plantas y cuáles serían las opciones para dotar de agua a las calderas. Se espera un informe actualizado sobre la situación de la refinería más tarde.

Consultado sobre qué otra medidas podría tomar Pemex para garantizar los suministros de combustibles si el problema persiste, el portavoz dijo que la empresa estaría lista para mover inventarios de otras partes del país y llevar a cabo importaciones adicionales de gasolina.

La refinería procesó 121 mil 472 barriles por día (bpd) en mayo, muy por debajo de su capacidad de 275 mil bpd, en medio de una caída de la producción de crudo asociada al declive de campos y recortes de inversiones por el desplome de los precios petroleros.

Pemex cuenta con seis refinerías en el país que procesaron 1.008 millones de bpd en mayo aunque tienen una capacidad conjunta de 1.6 millones de bpd.

El país importa más de la mitad de las gasolinas que consume. La estatal produjo en mayo 352 mil 572 bpd de ese combustible mientras que importó 459 mil 929 bpd.