Economía

¿Puede la tecnología frenar el robo de combustible a Pemex?

Para frenar el robo de combustible a Pemex, que cada hora provoca pérdidas por 1.9 millones de pesos, existe ya la tecnología, pero falta determinación, de acuerdo con especialistas de la industria.
Oliver Tapia / Enviado
03 noviembre 2015 9:41 Última actualización 03 noviembre 2015 10:54
Los derrames por tomas clandestinas pueden ser evitados con tecnología, de acuerdo con especialistas de la industria de oleoductos. (Cuartoscuro)

Los derrames por tomas clandestinas pueden ser evitados con tecnología, de acuerdo con especialistas de la industria de oleoductos. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- Cada hora, Pemex pierde 1.9 millones de pesos por el robo de combustible y crudo, publicó este martes El Financiero y, según expertos de la industria, esto podría ser evitado con el uso de tecnología, pero falta determinación para hacerlo. 

"Hoy en día las empresas tienen tecnología, conocen el impacto (del robo de combustible), pero falta determinación para solucionarlo", consideró Alejandro Lupiañez, director de Pipelines Projects de ISI Mustang, en conferencia en el marco de Cisco Live 2015 en Cancún.

"Se necesita mucha garra, mucho corazón... para tomar decisiones y poner en marcha esto", añadió el ejecutivo cuestionado sobre la posible utilización de la Tecnología de las Cosas (IoT) con el fin de evitar el robo a Pemex, en particular para que no ocurran accidentes debido a la "ordeña" de combustible


Explicó que uno de los principales desafíos es la implementación de tecnología de vigilancia y seguimiento en ductos existentes debido a que "tirar fibra óptica" en zonas específicas es una señal para los criminales de que algo importante está ocurriendo en el lugar, por lo que se necesita crear estrategias para "proteger de manera inteligente estos sistemas".

"Sí hay tecnología, sí hay conciencia, lo que falta es la toma de decisiones", subrayó Lupiañez.