Economía

Pemex pierde 1.9 mdp cada hora por robo de combustible

Durante los primeros ocho meses de 2015, el robo de crudo, gasolinas y diésel a Pemex ha generado la pérdida de casi 48 millones de dólares diarios, mientras que en el mismo periodo,
el número de tomas ilegales ha aumentado a tres mil 547.
Sergio Meana
02 noviembre 2015 23:47 Última actualización 03 noviembre 2015 8:37
Pemex

Tomas ilegales de combustible también han sido encontradas en la capital del país. (Cuartoscuro)

Un millón 999 mil pesos cada hora es el saldo de las pérdidas por robos de combustibles y crudo tanto en autotanques como a ductos de Pemex durante los primeros ocho meses de 2015.

Esto significa que diariamente le roban 47.9 millones de pesos de crudo, gasolinas y diésel, que en total suman un faltante de 11 mil 613 millones de pesos a agosto de 2015 en pérdidas estimadas por hurto de combustibles, de acuerdo con información solicitada por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).

La respuesta desglosa que hasta agosto en ductos, donde hay faltantes de crudo, gasolinas, y diésel, el botín ascendió a 11 mil 596 millones de pesos, es decir el 99 por ciento del total, a lo que se suma el robo de autotanques, que representa solo una parte marginal de 17.9 millones de pesos, que en total representarían los 11 mil 613 millones de pesos en pérdidas al octavo mes del año.

En el mismo periodo de 2015 el número de tomas ilegales asciende a 3 mil 547, lo que significa 50.6 por ciento más que las de los primeros ocho meses de 2014 que sumaron 2 mil 355.

En el caso de las pipas o autotanques no se transporta crudo pero sí combustóleo pesado, denominado Cope, diésel, Magna, Premium, y producto contaminado, así como turbosina.

En este rama Pemex informó que exigió a las transportistas instalar unidades de rastreo satelital del que se tiene un avance de 82 por ciento, que permitió reducir en un 16 por ciento el robo a transporte terrestre.

ROBAN EL "CORAZÓN" DE LA INDUSTRIA
Por robos de crudo, un valor que raramente reporta Pemex, se perdieron 373 millones de pesos a agosto de 2015. En volumen se trata de 545 mil barriles.

Cesar Cadena Cadena, director general de Grupo Energéticos, explicó que si bien un proceso de refinación clandestino de crudo no está descartado, sería muy complejo debido a que hurtan principalmente petróleo ligero que puede quemarse sin un proceso de destilación.

“Ese crudo ligero si lo destilaras e hicieras el proceso de refinación podrías tener toda la gama de productos que tiene Pemex. De ahí pensar que ahorita alguien puso una refinería casera eso no existe. Sin embargo ese crudo sí tiene un uso y es que las empresas, las industrias que utilizan combustóleo lo pueden quemar directamente, eso sí puede ser y es donde yo lo he visto utilizado”, aseguró Cadena.

Incluso el crudo ligero así quemado es hasta de mejor calidad para los procesos de combustión que el propio combustóleo, detalló Cadena.
“Ahí no necesitas destilación y traes un producto al revés muy rico, porque trae gasolinas, porque trae ligeros y lo puedes quemar directamente, pero al quemarlo no tengo una destilación sino una combustión”, puntualizó.

Sobre el método de transporte señaló que se utilizan pipas o camiones ilegales con algunas señales que los hacen parecer legales.
“Lo puedes transportar en los mismos camiones de combustóleo donde se lo llevas a un cliente, lo mete en un tanque y prácticamente lo pasa por una bomba y lo quema”, explicó Cadena.

Tanto Nicaragua como Colombia implementaron extensos programas para fortalecer las penas contra el robo de combustibles. Entre 2002 y 2007 Colombia redujo el valor de los hidrocarburos hurtados casi cinco veces de 106 millones de dólares hurtados anualmente a menos de 20 millones de dólares.

Además en el caso de la empresa colombiana Ecopetrol la injerencia de tecnologías han sido gran parte de la solución, de acuerdo con la petrolera latinoamericana.

Incluso en esa nación se formó una entidad policiaca especializada denominada Cuerpo Élite de Hidrocarburos de la Policía Nacional,en la que colaboran otros organismos como la Fiscalía General de la Nación.

Haz clic en la imagen para ampliarla

eco_robos_p4_web01
Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses