Economía

Productores de huevo descartan variación de precio

Asociaciones Avícolas de Jalisco precisaron que la oferta y demanda están equilibradas porque no hay excedentes en la temporada.
Gabriela Chávez/Corresponsal
26 mayo 2014 13:12 Última actualización 26 mayo 2014 13:43
Etiquetas
[Bloomberg] México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo con 20.8 kilos per cápita. 

[Bloomberg] México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo con 20.8 kilos per cápita.

GUADALAJARA, Jal.- El precio del huevo no sufrirá modificaciones, indicó el vocero de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco (UAAJ), Joel Fernando Mendoza Arrezola.

Aunque en época de calor bajaba la cotización, en la actualidad no hay variaciones debido a que la oferta y demanda están equilibradas porque no hay excedentes, dijo el directivo en entrevista con El Financiero.

Se está produciendo lo que el mercado necesita”, destacó Mendoza quien indicó que luego de la influenza aviar se perdieron más de 22 millones de aves tan sólo en Jalisco, principal productor de huevo del país, y esto afectó la estacionalidad del alimento.


Además, descartó que hoy el producto tenga “precio desmedido”, pues se vende entre 23.70 pesos al mayoreo y 28 al menudeo, por lo cual “sigue siendo la proteína más barata”.

De los tres productos más utilizados para el consumo humano: cerdo, pollo y huevo, este último es el más accesible, pues la carne de cerdo ronda los 80 pesos el kilo en la capital del país.

Si bien la cotización del huevo no ha regresado a los niveles anteriores a la influenza aviar de entre 16 y 18 pesos el kilo, el directivo de la UAAJ insistió:

“Estamos estables pero no estamos ganando más de lo razonable para sobrevivir” añadió.

Agregó que a raíz de la influenza aviar los productores mejoraron la calidad con más precauciones en el cuidado y manejo completo de este alimento, desde el área de postura en los gallineros hasta la colocación del huevo en los anaqueles.

Sin embargo, los avicultores deben continuar recuperando el inventario avícola para aumentar la producción, bajar costos y seguir apoyando al consumidor, reconoció.

Confió que la cosecha récord de maíz en Estados Unidos ayudará a mantener a la baja el precio internacional del alimento para las aves, aunque la soya sigue registrando precios altos, destacó Mendoza.