Economía

Advierten riesgos
en crecimiento
por alza de tasas

Aumentar aún más las tasas de interés será una restricción a la economía mexicana, pues el nivel ya sobrepasó la tasa neutral del Banco de México, que estima se encuentra en 5.5 por ciento, de acuerdo con especialistas.
Jassiel Valdelamar
09 febrero 2017 23:31 Última actualización 10 febrero 2017 10:27
Gráfico inflación

Gráfico inflación (Especial)

Con el incremento de la tasa de interés de referencia del Banco de México a 6.25 por ciento, la política monetaria se ha hecho más restrictiva y eso pesará en el crecimiento económico en los siguientes trimestres, de acuerdo con especialistas.

Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, dijo en entrevista con El Financiero que el efecto de incrementar aún más las tasas de interés será una restricción a la economía mexicana, pues el nivel ya sobrepasó la tasa neutral del Banco de México, que estima se encuentra en 5.5 por ciento.

“Una tasa de interés por encima de la tasa neutral de 5.5 por ciento implicarían tasas más restrictivas en el futuro”, indicó el economista.
La tasa de interés neutral es la barrera que define cuándo la tasa tiene un impacto negativo sobre la actividad productiva.

Según las estimaciones de Vector, el crecimiento del PIB de México será de apenas 0.6 por ciento para el presente año y para 2018 la expansión sería de sólo medio punto porcentual.

FOCOS
Menor PIB. El consenso de analistas prevé un crecimiento económico de 1.5% para este año, inferior al 2.3% de 2016. Pero algunos analistas estiman que el dinamismo será inferior al 1%, como Vector (0.6%) y Bursamétrica (0.8%).

Impacto. Se prevé un menor PIB ante la incertidumbre en los flujos de inversión, por las políticas proteccionistas que podría implementar EU, por mayores tasas de interés, que encarecen el crédito y la política fiscal restrictiva.


Muñiz indicó que su pronóstico de crecimiento no solo contempla el impacto de la política monetaria, sino también la política fiscal restrictiva que implica recortes en el gasto público.

“El efecto de mayores tasas de interés es una restricción a la actividad económica. El canal en el que opera la política monetaria al subir la tasa de interés es encarecer el crédito, disminuir el consumo, incrementar el ahorro y bajar la inversión, haciendo que la demanda agregada ceda y reste presiones a la inflación”, explicó.

En la última encuesta de expectativas económicas de Citibanamex, el banco francés BNP Paribas estimó que la tasa de referencia de Banxico cerrará este año en ocho por ciento y para el PIB prevé un nulo crecimiento, es decir, cero por ciento.

Por su parte, el último sondeo de expectativas de Banxico revela que el consenso de economistas prevé que el PIB del primer trimestre de este año presentará una variación de 1.63 por ciento, cifra que disminuirá a 1.44, 1.42 por ciento, para el segundo y tercero cuarto. Para el último se estima una recuperación a 1.56 por ciento.

El Instituto de Finanzas Internacionales prevé que el crecimiento económico del país será inferior a uno por ciento en 2017, por una política monetaria más ajustada, un deterioro de las relaciones comerciales con Estados Unidos y un debilitamiento de la confianza.

NO ES TAN PREOCUPANTE
Para Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte-Ixe, los aumentos en la tasa de referencia no son tan preocupantes en cuanto a los impactos que pudieran tener en la economía, pues señaló que todavía existe un amplio espacio para que siga subiendo la tasa sin tener efectos tan dañinos en el crecimiento.

“Todavía hay espacio para hacer política monetaria más restrictiva y que no tenga un impacto tan importante en la economía, en el consumo y el crédito a las empresas”, afirmó Casillas y reforzó su pronóstico de 1.1 por ciento del crecimiento económico para este año.