Economía

Banxico sube la tasa por cuarta vez consecutiva

El Banco Central de México eleva el referencial en 50 puntos base a 6.25 por ciento, luego del alza de la inflación a niveles por encima de su rango objetivo.
Redacción
09 febrero 2017 13:0 Última actualización 09 febrero 2017 13:48
6252

(Especial)

El Banco de México subió por cuarta vez consecutiva su tasa de interés, luego del alza en la inflación por encima del objetivo del Banco Central en enero.

La tasa subió en 50 puntos base, y quedó en 6.25 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2009.

En las últimas cuatro alzas, el referencial ha subido 200 puntos base. Y, desde 2016 en 300 puntos base.

La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México obedece, de acuerdo con analistas, a un deterioro en las expectativas de inflación, luego que ésta se ubicara fuera del rango establecido por el banco central por primera vez desde diciembre de 2014.

“Consideramos que la variable clave de decisión de la Junta de Gobierno será la reciente trayectoria ascendente de la inflación y el deterioro de las expectativas inflacionarias”, comentó en una nota de análisis Gabriel Casillas, previo a la decisión.

Por la mañana, el Inegi publicó que la inflación en el país durante el primer mes del año se ubicó en 4.72 por ciento, su mayor nivel desde septiembre de 2012.

INFLACIÓN A FUTURO

El Banco Central espera que en los próximos meses la inflación se ubique por encima de su rango objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual, pero que hacia 2017 baje y se sitúe cerca de 3 por ciento al cierre de 2018.

El alza registrada en este mes se debió principalmente al alza en algunos energéticos, principalmente la gasolina, explicó el Banxico.

Y hacia adelante, los riesgos al alza son una mayor incertidumbre en el entorno externo, lo que provoque una depreciación adicional del peso, y también que los aumentos en los energéticos tengan un impacto mayor al esperado en bienes y servicios. 

También  el Banco alertó del riesgo de que haya aumentos en los bienes agropecuarios.

A la baja, podría ayudar una apreciación del peso, reducciones en algunos servicios gracias a las reformas estructurales, así como una caída en los precios de las gasolinas

FED

El Banco de México señaló en su comunicado que la Reserva Federal podría elevar sus tasas a un ritmo más acelerado, a consecuencia de las políticas de Donald Trump.

Los anuncios que ha emitido la administración "referentes a su pretensión de adoptar una ambiciosa expansión fiscal, sobre todo mediante incrementos en el gasto de infraestructura y a través de reformas a la política tributaria. Se estima que estas acciones podrían llevar a un incremento significativo de la deuda pública y, por tanto, en las tasas de interés"​