Economía

Precios de la gasolina amenazan la inflación en 2017

El incremento que tendrán los combustibles el próximo año suma a los riesgos que tendrá que afrontar el Banco de México para controlar la inflación, como el alza del dólar.
Bloomberg
27 diciembre 2016 14:2 Última actualización 27 diciembre 2016 16:22
gasolina

(Bloomberg)

México elevará en enero los precios de la gasolina Magna en un promedio de 14.2 por ciento, la gasolina Premium un 20.1 por ciento y el diésel un 16.5 por ciento, en una de las mayores alza mensual en dos décadas y que amenaza con aumentar la inflación, que de por sí ya se ha elevado a su mayor ritmo en casi dos años.

“Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria”, dijo la Secretaría de Hacienda en una declaración enviada por correo electrónico este martes.

El incremento de enero será el mayor que se registre desde noviembre de 1998.

El aumento de precios amenaza con elevar la inflación en un momento en que la depreciación de la moneda nacional ya ha despertado preocupaciones en torno a un aumento de los precios al consumidor y ha llevado al Banco Central a elevar las tasas de interés cinco veces este año.

Es un riesgo que México está dispuesto a correr mientras el gobierno levanta gradualmente los controles sobre los precios de la gasolina para abrir el mercado de los combustibles al sector privado, una maniobra que ha sido posible gracias a una reestructuración histórica del sector energético en 2013.

"La inflación podría registrar un fuerte aumento en enero", dijo el economista jefe de Barclays en México, Marco Oviedo, en una entrevista realizada por correo electrónico.

Podríamos ver algunos efectos secundarios más adelante

Una serie de bancos, desde Citibanamex hasta Nomura Holdings han proyectado que los precios locales de la gasolina subirán el próximo año, lo que aumenta los temores sobre el impacto de la debilidad del peso.

La tasa de equilibrio (breakeven) a cinco años, una medida del mercado de bonos para las expectativas sobre el costo de vida, ha escalado a 4.4 por ciento, el nivel más alto desde julio de 2012, frente al 3.2 por ciento antes de las elecciones del 8 de noviembre, cuando la inesperada victoria de Donald Trump hizo que la moneda mexicana se desplomara.

En un informe de investigación publicado la semana pasada, Citibanamex proyectó que los precios de la gasolina podrían subir 22.5 por ciento en promedio en 2017, a medida que se implementa el plan de liberalización.

Esto impulsaría la inflación casi un punto porcentual, dijeron analistas bancarios, quienes ya proyectan que los precios al consumidor se elevarán 4.8 por ciento el próximo año.

La meta de inflación del Banco de México es de 3 por ciento. Y su rango objetivo es 3 por ciento +/- punto porcentual

El aumento se produce luego de un año en el que el gobierno limitó las alzas mensuales en los precios de la gasolina a un 3 por ciento anual. Aparte de un alza en agosto, los precios se habían mantenido casi sin cambios.

El impacto de los precios del combustible sobre la inflación será moderado y no permanente, dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

En el periodo 2010 a 2013 se observaron alzas similares en el precio de la gasolina, y la inflación se mantuvo entre niveles de entre 3 y 4 y medio por ciento, “es decir, no observamos un espiral inflacionario, sino que más bien los resultados de la inflación eran consistentes con el objetivo de inflación del Banco de México”, comentó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

“Ya el mismo gobernador del Banco de México ha enfatizado que esto sea un ajuste, de una vez por todas en precios relativos en los combustibles, versus el resto de la economía, y que en principio se debería de contener, o intentar contener el que hubiesen efectos de segundo orden”, añadió

Oviedo de Barclays también indicó que, aunque los precios podrían subir hasta cerca del margen superior del rango objetivo del Banxico de entre 2 por ciento y 4 por ciento en enero, los efectos secundarios sobre la inflación probablemente serán limitados dado que la competencia ayudará a mantener los costos para los consumidores en cierto modo bajo control.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos