Economía

Precios de gasolinas subirán hasta 20% a partir de enero

Los precios máximos de los combustibles por región marcan incrementos de 14.2% para la Magna, de 20.1% para la Premium, y de 16.5% del diésel. Pese a esto, autoridades señalan que se mantendrá abajo del promedio mundial.
Dainzú Patiño | Sergio Meana
27 diciembre 2016 8:35 Última actualización 28 diciembre 2016 5:0
gasolina

(Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda anunció un incremento de hasta más de 20 por ciento a los precios máximos regionales para la gasolina, que estarán vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.

En un comunicado, aseguró que el país estará dividido en 83 regiones y siete más en la frontera norte, en las cuales habrán precios máximos que serán modificados el 4 y 11 de febrero, para que el día 18 de ese mes comiencen a cambiar cada hora.

Así, el precio promedio máximo en el país de la gasolina Magna será de 15.99 pesos por litro, de la Premium 17.79 pesos por litro y de 17.05 pesos para el litro de diésel.

“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016”, dijo Hacienda.

Sin embargo, contra enero de este año los incrementos se disparan a 21.5, 27.2 y 23.8 por ciento, en el mismo orden.

“El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”, detalló.

DE LOS MÁS BAJOS
Aún con el aumento, el promedio a nivel nacional que se pagará por un litro de combustible está por debajo de la media mundial que es de 22.38 pesos, de acuerdo con Global Petrol Prices.

Incluso, estará por debajo de otros países latinoamericanos y en desarrollo, pues en Brasil, por ejemplo, el precio al 22 de diciembre se colocó en 23.20 pesos por litro, mientras que en Argentina pagan 22.79.
En contraste, en Estados Unidos el promedio se colocó en diciembre en 13.67 pesos, pero algunas regiones como las de California están en 14.61, que en enero, con los precios anunciados, hoy serán superados por México.

Canadá, por ejemplo, tiene un precio por litro 13.2 por ciento superior al de este país, aunque su frontera esta incluso más conectada a los sistemas americanos.


SU COMPOSICIÓN

De acuerdo con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para la determinación de los precios máximos se considerará el precio de referencia internacional de los combustibles y, en su caso, las diferencias en la calidad de los mismos.

También las diferencias relativas por los costos de logística, incluyendo los costos de transporte entre regiones, los costos de distribución y comercialización en los centros de consumo y las diversas modalidades de expendio al público, “procurando generar condiciones para el abasto oportuno de los combustibles”, señala.

El Acuero afirma que la Comisión Reguladora de Energía deberá tener a disposición los precios máximos de cada una de las regiones, con sus respectivas ciudades, en su sitio de internet.

Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).

por_etapas"
:
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN