Economía

Pierde México 4 lugares en conectar la luz

En México el tiempo de conexión eléctrica toma en promedio 85 días, más de 17 días que los que se necesitan en Latinoamérica, por lo que este año cayó del lugar 112 al 116 en el rubro de Obtención de Electricidad en el informe "Doing Business 2015".
Sergio Meana
29 octubre 2014 22:13 Última actualización 30 octubre 2014 5:5
Trabajador de la CFE. (Cuartoscuro/Archivo)

México cayó del puesto 112 al 116 en Obtención de Electricidad en el reporte del Banco Mundial. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- México perdió cuatro lugares en el informe Doing Business 2015 en Obtención de Electricidad, al pasar de sitio 112 al 116, de una lista de 189 países, en los procedimientos que requiere una empresa para obtener una conexión permanente y suministro de luz en un almacén estándar.

En México el tiempo de conexión eléctrica toma en promedio 85 días, 17.6 más que los que se necesitan en América Latina y 8.2 más en comparación con los 76.8 promedio que se requieren para tener una conexión eléctrica en las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el reporte.

“La encuesta divide el proceso de obtención de electricidad en diferentes procedimientos, y calcula el tiempo y el costo para completar cada uno de ellos”, según el Doing Business 2015.


En México se necesitan 7 procedimientos en promedio, frente a los 5.5 que se requieren en América Latina y el Caribe y 4.7 en promedio en los países miembros de la OCDE.

“Estos procedimientos incluyen la solicitud y la firma de contratos con empresas de suministro de electricidad, así como todas las inspecciones y autorizaciones necesarias por parte de dicha empresa y otros organismos, y las tareas externas y definitivas de conexión”, detalló el reporte.

Esta semana Comisión Federal de Electricidad reportó un incremento de 47 por ciento en su pérdida neta al tercer trimestre del 2014. Los datos se recopilan de la empresa de distribución eléctrica y posteriormente son completados y verificados por los organismos que regulan dicho suministro y profesionales independientes como los ingenieros eléctricos, contratistas y empresas de construcción.

En toda la clasificación el reporte “Doing Business 2015: más allá de la eficiencia” ubica a México cuatro lugares delante de lo que se encontraba en la edición anterior, como publicó El Financiero.