Economía

México mejora en la clasificación global para hacer negocios

El país avanzó al lugar 39 desde el 43 alcanzado un año atrás en el informe que mide las condiciones de los países para establecer nuevos negocios. Las mejoras fueron en el acceso al crédito y facilitación de los procedimientos de resolución de la insolvencia.

CIUDAD DE MÉXICO.-Al mejorar aspectos en materia regulatoria para los procedimientos de resolución de insolvencia de las empresas y de obtención de crédito, México escaló cuatro peldaños en su posición global como suelo propicio para el desarrollo de los negocios, con lo que se ubicó en el sitio 39 en el reporte "Doing Business 2015: más allá de la eficiencia".

El informe realizado por el Banco Mundial detalló que la mejoría para la obtención del crédito se debe a que modificó su legislación sobre la insolvencia y estableció motivos claros en los cuales basar las excepciones aplicables a la suspensión de acciones ejecutorias por los acreedores garantizados durante los procesos de reorganización.

Además facilitó la resolución de insolvencia al clarificar varias reglas, acotar las extensiones temporales permitidas durante el proceso de reorganización y mejoró los derechos de los acreedores y otras partes involucradas en los procedimientos de quiebra.


RETROCEDE EN CONSTRUCCIÓN

De la decena de indicadores evaluados, el marco regulatorio para propiciar el desarrollo de negocios locales mostró una mejoría en tres áreas entre las que destaca la obtención del crédito que se ubicó en el lugar 12 de las 189 economías evaluadas, con lo que avanzó dos posiciones.

En resolución de insolvencias subió 6 posiciones al lugar 27, y en cumplimiento de contratos escaló 2 lugares, al sitio 57.

Por el contrario, retrocedió en seis rubros, destacando el manejo de permisos de construcción donde bajó 11 sitios, al lugar 108. También descendió en apertura de negocios, obtención de electricidad, pago de impuestos y protección de los inversionistas. En comercio exterior mantuvo el mismo sitio.



SOBRESALE EL PAÍS POR REFORMAS

El reporte destaca que México, con la implementación de 21 reformas desde el 2005 que han facilitado a los empresarios locales hacer negocios, se colocó como la segunda economía en América Latina con un mayor número de reformas en el periodo, sólo detrás de Colombia con 29 cambios.

"Es alentador observar que el ímpetu reformista continúa en México", señaló Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Grupo del Banco Mundial.
De acuerdo con un comunicado del Banco Mundial, la creación de un ambiente más favorable para los negocios contribuirá a un mayor crecimiento económico.

Luis de la Calle, director general y socio fundador de la Calle-Madrazo-Mancera, consultora especializada en políticas públicas, indicó que nuevas disposiciones han impulsado el avance en el Doing Business, lo que representa justicia para los negocios en México y mayor competitividad para el país.

Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión de Competitividad de Coparmex, dijo que pese al avance regulatorio, el 'cuello de botella' en esta materia se encuentra en los estados y municipios, ya que cada uno decide que trámite solicitar para establecer un negocio.

José Luis Beato González, presidente de la Coparmex-DF, dijo que en la capital todavía es difícil abrir un negocios, porque un emprendedor tiene que sortear muchos obstáculos, como enfrentarse a la búsqueda de un permiso de construcción, de uso de suelo, de licencia para apertura y otra serie de requisitos.

Haz clic para ampliar la imagen

También lee: