Economía

Hacienda pide no asustarse por el precio de la gasolina

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que habrá veces que el precio de la gasolina suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado. 
Redacción
27 diciembre 2016 10:36 Última actualización 27 diciembre 2016 15:57
Meade presupuesto. (Cuartoscuro)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este martes que los mexicanos no tienen por qué asustarse, pues el precio de la gasolina se va “divorciar” de razones tributarias o de razones políticas.

Además el precio va subir o bajar de acuerdo con los mercados internacionales como en todo América, Europa y todo Asia Pacífico.

“De hecho, en la historia del país, la gasolina, prácticamente con excepción de algunos meses del año pasado, solamente se había subido y nunca había reflejado una condición a la baja. Y lo que veremos ahorita, a partir del próximo año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

“Veremos, en consecuencia, momentos y días donde suba, y momentos y días donde vuelva a bajar”, agregó.

La Secretaría de Hacienda anunció este martes los precios máximos regionales para la gasolina, los cuales estarán vigentes del primero de enero al tres de febrero de 2017. 

Los precios máximos son parte del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, que arrancará en marzo próximo en el norte del país.

El precio promedio regional para las gasolinas en 2017 será de 15.99 pesos por litro para gasolina Magna; 17.79 pesos por litro para Premium y 17.05 para diésel, lo que significará un incremento de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el precio que registraron dichos combustibles en diciembre de este año.

En 2012 el precio de la gasolina Magna tuvo un aumento de 11.10 por ciento, la gasolina Premium un aumento de 7.37 por ciento y el precio del diésel tuvo un aumento de 10.70 por ciento, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos.

Mientras que en 2013 los aumentos porcentuales fueron de 12.21, 11.61 y 11.82, respectivamente. En 2014 fueron de 9.73, 11.19 y 11.61 por ciento. 

En tanto que en 2015 fueron de 1.95, 1.91 y 1.87 por ciento, respectivamente. De enero a noviembre de este año el precio de la gasolina Magna tuvo un aumento de 3.02 por ciento, la gasolina Premium 2.99 por ciento y el diésel 3.03 por ciento. 

HACIENDA DESCARTA UN ESPIRAL INFLACIONARIO

La Secretaría de Hacienda descartó un efecto de espiral inflacionario a causa del incremento en los precios de los combustibles que se tendrán a partir del primer día de 2017.

En el periodo 2010 a 2013 se observaron alzas similares en el precio de la gasolina, y la inflación se mantuvo entre niveles de entre 3 y 4 y medio por ciento, “es decir, no observamos un espiral inflacionario, sino que más bien, los resultados de la inflación eran consistentes con el objetivo de inflación del Banco de México”, comentó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP en entrevista con El Financiero Bloomberg.

“Ya el mismo gobernador del Banco de México (Agustín Carstens) ha enfatizado que esto sea un ajuste de una vez por todas en precios relativos en los combustibles, versus el resto de la economía y que en principio se debería de contener, o intentar contener el que hubiesen efectos de segundo orden”, dijo.

En el mismo sentido, el funcionario descartó que los impuestos sea el factor determinante para el alza en los precios que se observará en 2017.

“El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) no se está moviendo, estamos pasando a uno fijo. Lo que explica el incremento es el precio de referencia, en particular derivado por el alza en los precios del petróleo”, agregó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada