Economía

México crece 2.5% en 2015

El avance el año pasado fue superior al que se registró en 2014 y 2013, según cifras del Inegi. En el cuarto trimestre la economía creció 0.5 por ciento respecto al trimestre previo.
Redacción
23 febrero 2016 8:10 Última actualización 23 febrero 2016 12:49
DF ciudad de méxico (Cuartoscuro/Archivo)

DF ciudad de méxico (Cuartoscuro/Archivo)

La economía de México creció 2.5 por ciento durante 2015, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato está dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda de entre 2.0 y 2.8 por ciento, y por encima del rango del Banco de México (Banxico) de entre 1.9 y 2.4 por ciento.

El crecimiento, que confirma lo informado por el Inegi en enero pasado, es mayor al 2.3 por ciento de 2014 y el 1.3 por ciento de 2013.

Además es superior al avance preliminar de Estados Unidos, de 1.8 por ciento. El próximo viernes se da a conocer el dato definitivo estadounidense.

COMERCIO Y MANUFACTURAS, MOTORES DE CRECIMIENTO

El PIB del sector comercial y de las manufacturas fueron los principales motores del crecimiento en 2015 y explican casi la mitad del crecimiento en el año.

En el primer caso su producción creció 4.5 por ciento, con lo que aportó 70 puntos base al crecimiento de la economía.

En tanto, las manufacturas registraron un avance de 2.86 por ciento.

Otras actividades con mayor aportación fueron los servicios masivos de información, los servicios inmobiliarios y la fabricación de equipo de transporte.

GANADORES Y PERDEDORES

Entre las actividades con mayor crecimiento en 2015 destacó la fabricación de maquinaria y equipo para el comercio y los servicios, con un avante de 62 por ciento. Le sigue la fabricación de herrajes y cerraduras, con 23 por ciento, y la fabricación de equipo ferroviario, con 21 por ciento.

En contraste, el PIB de los servicios relacionados con la minería presentó la mayor contracción, de 19.3 por ciento. En seguida resultó la fabricación de embarcaciones, con 18.7 por ciento y la industria básica del hierro y acero, 14.4 por ciento.

CUARTO TRIMESTRE

En al cuarto trimestre del año pasado la economía creció 0.5 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, ligeramente por debajo de la cifra preliminar de 0.6 por ciento.

La revisión obedece a un ajuste en el cálculo de la producción industrial, que de una nula variación preliminar en el reporte anterior, ahora resultó con una caída de 0.4 por ciento en las cifras ajustadas por estacionalidad. Esta fue su mayor contracción en año y medio.

También se revistó la caída en la producción del sector primario, que de una cifra preliminar de 1.7 por ciento, quedó en 1.9 por ciento.

Por su parte el sector servicios, principal motor de la economía, avanzó 0.9 por ciento en el periodo de referencia.