Economía

México crece 2.5% en 2015

La economía de México avanzó 0.6% en el cuarto trimestre del año pasado, comparado con el trimestre inmediato anterior, según cifras preliminares publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Redacción
29 enero 2016 8:4 Última actualización 29 enero 2016 10:42
DF ciudad de méxico (Cuartoscuro/Archivo)

DF ciudad de méxico (Cuartoscuro/Archivo)

La economía de México creció 2.5 por ciento durante 2015, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este viernes.

El dato está dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda de entre 2.0 y 2.8 por ciento y por encima del rango del Banco de México (Banxico) de entre 1.92.4 por ciento.

De confirmarse el dato, el crecimiento de 2015 sería mayor al 2.3 por ciento de 2014 y el 1.3 por ciento de 2013.

Al interior del PIB anual, el sector industrial, que incluye las actividades relacionadas con el sector energético, minería y manufacturas, fue el que menos crecimiento registró, al avanzar sólo 1.0 por ciento.

Las actividades primarias, relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, avanzaron 3.1 por ciento; y las terciarias, es decir, de servicios, un 3.2 por ciento.

Con datos desestacionalizados, la actividad económica de México avanzó 0.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, comparado con el trimestre inmediato anterior.

Por concepto de actividades económicas, el que mayor avance registró fue el sector servicios, con un 0.9 por ciento, en comparación al periodo julio-septiembre.

El sector industrial se frenó al registrar 0.0 por ciento de crecimiento. Mientras que las actividades primarias retrocedieron 1.7 por ciento con respecto al periodo julio-septiembre.

>